XVI Encuentro de Mujeres Cooperativistas
Bajo el lema “Mujer: eres el pilar de las emociones de la familia” se desarrolló en Crespo el XVI Encuentro Nacional de Mujeres. Participaron cooperativistas de las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, entre otras.
En uno de los salones del Centro de Empleados de Comercio de la ciudad de Crespo, el miércoles 11 de marzo se llevó a cabo el XVI Encuentro de Mujeres Cooperativistas, organizado en esta ocasión por el Grupo de Mujeres Arco Iris de La Agrícola Regional; en el marco del 110° aniversario de la Cooperativa y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La apertura institucional estuvo a cargo del presidente del Consejo de Administración, Guillermo Müller; quien destacó el nuevo y “valioso rol de la mujer en las empresas familiares; aportando en la toma de decisiones y en muchos casos liderando la gestión, esforzándose por conciliar los espacios personales, familiares y empresariales”. Además, el máximo exponente del Consejo señaló que: “Está demostrado que la mujer tiene unas características distintivas en el ámbito del trabajo que son sus fortalezas: la comunicación, la negociación, el trabajo en red y el liderazgo, por eso debemos esforzarnos por lograr la complementariedad y así ganar para el desarrollo de nuestras comunidades”, remarcó el presidente.
En el desarrollo de la jornada, en primer lugar el licenciado Carlos Sigvardt trabajó sobre las “Emociones en la familia”. Más tarde se dictó el “Taller de conclusiones y estrategias territoriales”, a cargo de la ingeniera María Elena Aradas (INTA EEA Oliveros) y la licenciada Dariela Carlini (INTA Concordia).
El cierre de las actividades estuvo a cargo de la gerente general de la Cooperativa, Cra. Noelia Zapata, quien expresó que “desde la Agrícola Regional les agradecemos mucho el tiempo, el esfuerzo y la energía que han destinado a este encuentro. De acuerdo al lema de este año, la jornada se ha basado en las emociones; pero no solo somos sostén de las emociones de la familia, sino también somos sostenedoras de las emociones nuestras; pero eso solo se logra si en el legado que hemos recibido de nuestros padres, se nos ha inculcado qué es lo correcto. Con valores y principios. Esa es la clave. El ejemplo que debemos llevar adelante. Ese rol la mujer no se lo debe delegar a nadie”, destacó la gerente. Además, agregó en otro momento de su alocución: “como mujer tenemos uno de los roles más importantes que es la bendición de ayudar a una persona a nacer. Que forme parte primero de nuestro propio cuerpo y luego que sea una persona libre e independiente y con valores. De eso se trata la vida y también el movimiento cooperativo. De valores, de principios, que tanto nos hacen falta hoy en día. Ese sostén de valores y principios en cada familia es clave en el rol de la mujer. Y eso no quita que podemos desarrollar también profesiones y espacios, sabiendo dedicar el tiempo y el compromiso necesario. Las oportunidades siempre llegan. Hay que hacer que las cosas sucedan. Encontrando un equilibrio entre las que atendemos otras demandas fueras del hogar y nuestra familia. La sociedad nos necesita por igual a hombres y mujeres, cada uno con sus fortalezas, su impronta y mirada especial de la vida. Educación y libertad es la clave para el progreso de la sociedad”, finalizó la gerente.
Las organizadoras manifestaron su satisfacción por cuanto se cumplieron los objetivos plateados para la actividad, tanto en la posibilidad de revalorizar a la mujer cooperativista en su labor diaria y compartir diferentes experiencias a lo largo de la jornada.