A la seca suman un alerta por ataques de plagas en cultivos
El pulgón amarillo del sorgo es una plaga que está afectando a los cultivos de sorgo y avanza en diferentes zonas del país. En consecuencia, INTA emitió un alerta que implica una invitación a revisar los lotes con meticulosa atención.
Según informan desde el sitio El ABC Rural, Maximiliano Spinollo, responsable del sitio Infobicho, destacó que “para la región agrícola central y sobre todo núcleo, todavía no es una plaga que ocasione daños extremos, aunque vale la pena estar atentos”.
Pero si bien Spinollo reconoció que el Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) en maíz, es una plaga que se encuentra en retroceso en la región agrícola central, consideró que es importante recordar algunos datos sobre su manejo, sobre todo para maíces sin tecnología Bt y cultivos de sorgo.
“Hacia finales de cada año, se presenta en la zona la segunda generación de Diatraea saccharalis, produciendo los mayores daños al cultivo de maíz y sorgo de no ser controlada a tiempo”, recordó.
En relación al manejo de la plaga, el especialista indicó que primero se aconseja recurrir al dato de trampas de luz, donde las capturas nocturnas reflejen picos de poblaciones, para luego ir a monitorear el lote.
“Dentro del cultivo, se deben encontrar más de 10% de posturas de coloración marrón a negras (previo a eclosionar), en el envés de las hojas de la inserción de la espiga para comenzar con los controles químicos. El objetivo es evitar que las larvas ingresen a la planta”, explicó.
Hacia finales de cada año, se presenta en la zona la segunda generación de Diatraea saccharalis, produciendo los mayores daños al cultivo de maíz y sorgo de no ser controlada a tiempo.
En tanto, en los alertas por plagas, Spinollo también se refirió a los continuos los ataques de Megascelis sp en soja de primera y segunda, tal como se viene comunicando desde hace ya varios días.
“Sectores cómo cabeceras y borduras de los cultivos de soja son los más atacados, para luego extenderse hacia todo el lote, por lo que sugerimos monitorear lotes con estas características en forma semanal”, remarcó.
Generalmente el ataque de Megascelis comienza por cabeceras y bordes, para luego extenderse hacia todo el lote. No tiene un número fijo, pero al ver los primeros daños en soja y ser una plaga muy activa, el daño en hojas ya nos da un parámetro para realizar aplicaciones. No hay que demorarse, sobre todo en épocas de sequía como la actual, por lo que los controles deben realizarse rápidamente.
Kommentare