top of page

Ahora proyectan crecimiento del 70% en producción

Los buenos rindes continúan, al tiempo que siguen aumentando las estimaciones de producción en la zona núcleo productiva. Se proyectan 7.5 millones de toneladas, 70% más que la campaña pasada.



Y se confirma otro empujón más, unas 430.000 toneladas extras, por los resultados de las cosechadoras. La estimación vuelve a subir: pasa de 7,10 a 7,53 millones de toneladas. La campaña 2021/22 dejará un 70% más de trigo que el año pasado y superará en más de medio millón de toneladas el récord productivo de 2019/2020, afirmaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.


La campaña es una rompe techos, el rinde promedio de la región es de 45,8 qq/ha: 16,7 qq/ha más que en la campaña pasada y 1,2 qq/ha por encima del anterior récord establecido en la 2017/2018.


En los últimos años, el trigo y el maíz han ganado un protagonismo indiscutible: cada año se siembra más hectáreas. Y los resultados, aún con una gran incertidumbre climática y “Niña” mediante, han sido excelentes. Pero para el trigo, aún con el entusiasmo de estos resultados, en el horizonte de la próxima campaña acecha una tormenta: la de los elevados costos de los insumos y en particular el que tiene la urea.


Si bien es prematuro definir la intención de siembra para la próxima campaña, los asesores comentan que hay incertidumbre y preocupación por los costos de producción que rigen hoy de cara a la campaña que viene.


La actual relación urea/trigo podría ajustar fuertemente las dosis, y en particular en los productores de menor escala que este año hicieron una gran apuesta. La relación urea/trigo en finales de noviembre 2021 es de 4,5 lo que es casi el doble de hace un año atrás (2,5). Aún con mejores precios, el poder de compra del cereal contra el fertilizante cayó cerca del 50%.

Comments


bottom of page