Control de Senasa sobre comercialización digital
A fin de brindar seguridad a los consumidores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trazó como objetivo transparentar la venta a través de internet de medicamentos veterinarios y fitosanitarios destinados a las producciones animal y vegetal. Así es como, para poder llegar a todas las plataformas de comercio electrónico, el organismo trabaja de manera coordinada con la ANMAT y la AFIP.
Comparten datos e información que permiten identificar a los titulares y/o usuarios de diferentes dominios o sitios web, cuyos contenidos puedan estar en infracción, para notificarlos y otorgarles un plazo perentorio de adecuación, además de brindarles el asesoramiento técnico-normativo pertinente, que demande cada caso en particular.
Con el ámbito privado existe además un convenio de cooperación firmado con Mercado Libre, con presencia en 19 países. A este trabajo que se viene desarrollando con la ANMAT, la AFIP y Mercado Libre, se suma otro trabajo de cooperación conjunta iniciado con NIC Argentina, encargado de registrar y habilitar los dominios de nivel superior .com.ar de nuestro país.
El convenio con Mercado Libre permitió introducir ítems exclusivos para el territorio argentino en sus políticas de publicación. Por ejemplo, en los artículos y productos ofrecidos en la categoría de “agroquímicos, fertilizantes y de la tierra”, donde se incorporaron dos campos obligatorios a completar por los vendedores al momento de confeccionar una publicación: “Número de registro o inscripción del producto ante el Senasa” y “Número de habilitación del establecimiento/empresa en el Senasa”, lo que permite a los compradores saber sobre aquellos productos debidamente inscriptos y los que no lo están.
Además, Mercado Libre actualizó su listado de Productos Prohibidos, que se encuentran en sus “Términos y Condiciones de Uso del Sitio”, e incorporó aquellos que se encuentran bajo regulación del Senasa.
También hubo reuniones con autoridades de Facebook e Instagram, para que ambas plataformas presten su colaboración para que el Senasa pueda solicitar la baja de publicaciones o perfiles cuando se detecte la venta de productos veterinarios y farmacológicos que violen la normativa vigente.
El Ministerio de Agroindustria realiza operativos de control a operadores de la cadena de lácteos, granos y carnes. De hecho, te dan la oportunidad de que, si conocés instalaciones irregulares, puedas hacer la denuncia.
Asimismo, el Senasa adhirió sus derechos de Propiedad Intelectual por el uso indebido del nombre o marca dentro del sitio.
Estadísticas
Las estadísticas muestran la detección de más de 12.000 publicaciones en infracción y dadas de baja. De ese total de productos, más de 11.000 reportes corresponden a artículos y/o productos veterinarios, farmacológicos y animales, cuya comercialización está prohibida.
El propósito es primero persuadir, informar y generar conciencia a los usuarios sobre las normas que regulan la venta en esos canales digitales y así evitar sanciones.
Los distritos del país donde están registrados los vendedores reportados en infracción: 773 corresponden a la provincia de Buenos Aires; 553 a CABA; 50 a Santa Fe; 49 a Córdoba; 17 a Mendoza; 9 a Río Negro; 7 a Entre Ríos, Misiones y Tucumán; 5 a Jujuy y Corrientes; 3 a Catamarca, Chubut y Neuquén; 2 a Salta y Santiago del Estero y 1 a Chaco, Formosa, La Pampa, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego, respectivamente.
Comentarios