Buscan alternativas para una mayor expansión y desarrollo de la cadena citrícola
El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, mantuvo un encuentro en Concordia con directivos de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste para avanzar en un proyecto de expansión y desarrollo.
“La cadena citrícola distingue a Entre Ríos en el mercado internacional con una fruta de calidad y demanda. Son los mismos productores que arriesgan e investigan, sumando la exportación a su actividad primaria y junto a ellos vamos creciendo en el mundo y el mercado interno”, definió el funcionario.
Nuevas variedades de citrus, tecnificación, control de calidad y luchas sanitarias integraron la agenda de la reunión de la que participaron el titular de la entidad, Martín González, y los dirigentes Santiago Caprarulo, Roberto Salerno y Enrique Yelin.
“La política de la provincia, impulsada por el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Producción, Juan José Bahillo, es ser mejores en materia sanitaria; en particular en la lucha contra HLB y Mosca”, determinó el secretario, antes de especificar: “La reconversión del sector viene de la mano de la plantación de nuevas variedades para fruta fresca y jugos; incorporación de más hectáreas de riego, hoy en día el 60% de la superficie lo necesita para elevar la cantidad de producción; y una estrategia definida para abrir más mercados en Brasil, Estados Unidos y México, como lo está haciendo el gobernador junto al canciller Santiago Cafiero”.
“Somos esencialmente productores de citrus, muchos de tercera y cuarta generación, que nos lanzamos al desafío de crecer en el mercado internacional”, definió González por su parte, al poner en valor las inversiones en capital de trabajo y gestión que emprenden desde la entidad que nuclea a las firmas exportadoras de la provincia. “Junto al gobierno damos pasos en la búsqueda de nuevos mercados y consolidamos lo que tenemos. Necesitamos de este acompañamiento”, especificó el dirigente.
La relación comercial e institucional en el ámbito del Mercosur se integró a la agenda, dado que las frutas entrerrianas, por ejemplo, tienen gran aceptación entre los consumidores de Brasil y los industriales entrerrianos ven una oportunidad de desarrollarse en la medida que los pasos fronterizos no se transformen en una limitante para llegar en tiempo y forma a destino.
La política de Estado en materia de luchas sanitarias es un punto alto en la estrategia de desarrollo de la economía regional. Amavet aportó que “nuestra tarea es responder con soluciones a los conflictos desatados a partir del crecimiento, y el camino es la unidad del sector. El gobernador y el ministro incentivan el crecimiento del macizo citrícola entrerriano, que multiplica la generación de mano de obra, con políticas concretas de financiamiento para el desarrollo tecnológico y comercialización en el país y el mundo”, finalizó.
Comments