CAA rechazó las medidas impulsadas por el Gobierno para las exportaciones
El conglomerado de 61 cámaras y organizaciones empresarias y laborales exhortaron al diálogo en favor de la producción, el consumo y las exportaciones agroindustriales.
Las 61 entidades y cámaras que conforman el Consejo Agroindustrial Argentino (C.A.A.) expresaron, este martes, su preocupación y el rechazo a todo tipo de medida que limite las exportaciones, tal como la reciente “suspensión de exportaciones de carne bovina”.
La posición del CAA se conoció en una rueda de prensa que se concretó, este martes, en forma virtual, en la que se abordó también el proyecto de Ley que la entidad multisectorial desarrollo junto representantes de distintos ministerios y, que pro ahora se encuentra parado y espera ser presentado en el Consejo Económico y Social.
“Este tipo de medidas no contribuye a promover más producción, ni a crear empleo, ni a favorecer a los consumidores que tienen afectado su poder adquisitivo”, alertaron desde el CAA.
En ese sentido, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y habitual vocero del CAA, aclaró que el Consejo no es una entidad gremial y aclaró que: “Nosotros somos muy respetuosos de lo que hace cada entidad y de la forma que considera apropiado trabajar en aquellos temas en los que se sienten perjudicados”.
“Estamos para trabajar con toda la paciencia del mundo, generar espacios de diálogo porque hoy los argentinos tenemos que ubicarnos por encima de esa presunta grieta que se ha armado”, puntualizó
Al respecto agregó que: “Estamos convencidos de que para solucionar los problemas de pobreza, inflación y desinversión productiva se necesitan políticas de mediano y largo plazo que promuevan empleo genuino, que es el instrumento más efectivo para mejorar sustentablemente las condiciones de vida de los argentinos.
Con relación a la inflación, el titular de la BCBA aseguró que tiene que ver con “Una situación macroeconómica en la que se conjugan factores como la devaluación, la emisión de dinero, el aumento de los combustibles, los salarios, que deben estar a tono con la realidad, es un tema macro que se debe resolver en conjunto y no cerrando”, apuntó.
Ante una consulta sobre el precio de la carne, Martins le pasó la posta al titular de FIFRA, Daniel Urcía, quien aclaró que “el cierres de las exportaciones de carne se produjo en el marco de un acuerdo que no pudo ver a luz y la reforma del sistema de declaraciones de las exportaciones que buscan resolver el problema de subfacturación”.
Al respecto Urcía aclaro que el camino de la resolución no es el cierre de las exportaciones de carne: “Nosotros dispuestos a dialogar y seguir conversando para encontrar mecanismos de salida de esta situación, pero es necesario retomar el ritmo de exportación para poder llevar adelante un programa de precios”.
“Creemos firmemente que un país que no produce, que no industrializa y que no exporta queda atrapado en un círculo vicioso con resultados negativos, mayor pobreza, marginalidad y destrucción de calidad de vida”, consigno el documento del CAA, elaborado en el contexto de la rueda de prensa.
Proyecto de Ley
Con relación al proyecto de Ley que elaboró el CAA y la falta de tratamiento en el seno del Congreso, Martins aseguro que no se puede abandonar el diálogo y si fracasa “trataremos de convencer a la política, a las fuerzas sociales, a los trabajadores que el camino pasa por generar mayor riqueza para llegar a una mejor distribución”.
“Hemos propuesto desde el año pasado medidas concretas para reactivar la inversión productiva, mejorar la ecuación económica de las economías regionales, lograr un desarrollo federal, inclusivo y sustentable, incluyendo logística, política de género, riesgo agropecuario, biocombustibles entre otras, y ninguna hasta la fecha fue atendida”, consignó el documento.
Respecto de la relación con el Gobierno, Martins recordó que el año pasado se realizaron una cantidad de reuniones de las distintas comisiones en las que estábamos trabajando y en algunos temas hubo una rápida solución, como en el caso de los trámites burocráticos que traban el proceso exportador, ejemplificó.
Respecto del proyecto de Ley , el responsable de la BCBA recordó que se trato de un proceso muy largo que siempre encontró apoyo en las Comisiones, pero las cosas se empantanaron porque el Ejecutivo priorizó algunas leyes como el Impuesto a las Ganancias, pero “falta e impuso político”.
Por su parte, Alfredo Paseyro, quien representa a ASA en el CAA, recordó que el Proyecto de Ley esta casi cerrado, aunque quedan algunas cuestiones menores. El presidente Alberto Fernández, en la sesión inaugural del Congreso, el 1 de marzo anunció su envío al Congreso.
“Y en la última reunión que tuvimos quince días atrás, el Proyecto ya estaba listo para presentarlo en el Consejo Económico y Social, pero diferentes cuestiones políticas hicieron que eso no sucediera. Por eso esperamos una reunión con el Presidente para saber en que situación se encuentra esta iniciativa”, añadió.
El proyecto de ley propicia inversiones agroindustriales federal, inclusiva y sustentable que podría generar hasta 700 mil puestos de empleos e incrementar en 15 mil millones de dólares las exportaciones anuales, sin requerir subsidios.
El CAA, pese a los esfuerzos que se vienen realizando con múltiples reuniones entre los equipos del CAA y funcionarios de los distintos Ministerios del Gabinete Económico, “este proyecto está detenido”, consignaron.
“Reafirmamos nuestra actitud colaborativa, pro-activa para formular propuestas, pero es imprescindible establecer un dialogo productivo y efectivo para trabajar en todos los desafíos y urgencias que requiere nuestro país agroindustrial, con vocación de paz social y miradas alejadas de visiones proselitistas”, concluyeron. (Noticias AgroPecuarias).
Comments