Celular en mano creen que se puede tener el control total del campo
Lora es la denominación de una tecnología inalámbrica que busca la conexión simultanea de varios puntos en el campo. Es uno de los avances que más se adapta a los requerimientos actuales que demandan la ganadería de precisión o los proyectos agrícolas. Y el INTA tiene una pata puesta en el asunto.
Entre la amplia variedad de tecnologías inalámbricas para conectar un producto a internet, es necesario considerar distintos factores para poder comparar ventajas y fundamentalmente obtener las prestaciones más óptimas con los recursos tecnológicos que se incorporen.
Tomando estos conceptos, Lora, es una tecnología con altas prestaciones. Se trata de uno de los avances que más se adapta a los requerimientos actuales que demandan la ganadería y la agricultura de precisión.
Se presenta como una de las opciones con más ventajas para solucionar diversos problemas de interconexión punto a punto. Ocurre que en donde la cobertura de comunicaciones es escasa o incluso inexistente y donde no siempre hay acceso a la energía eléctrica, las tecnologías que pueden ayudar a sobrellevar estas carencias son bienvenidas.
Lora es un método que permite conexiones punto a punto o máquina a máquina. Además, admite generar conexiones entre sensores o crear redes de internet de las cosas, donde no se requiera transferir voz o video y tiene un alto desempeño para tracking de vehículos, animales o personas.
“Lora está pensado para aplicaciones de baja potencia, pero de largo alcance y bajo consumo; y esto la hace una tecnología barata y fácil de implementar”, advierten desde INTA, organismo que ya lo está incorporando en su trabajo cotidiano.
Tiene un rango de más de 15 kilómetros y una capacidad de hasta 1 millón de nodos. La combinación de baja potencia y largo alcance limita la velocidad de datos máxima a 50 kilobits por segundo.
En el marco del proyecto Ganadería de Precisión se contempla este desarrollo y en cada tecnología en evaluación emerge con más fuerza el requerimiento de contar con esta infraestructura que permitiría a las sedes INTA hacer sus pruebas de desarrollo.
INTA Anguil está por instalar dos nuevas antenas Lora. Lo hace mediante un trabajo conjunto con la Dirección General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos y el proyecto estructural de Ganadería de Precisión.
Sin embargo, este no es el único plan de inversión de datos Lora del organismo. Estas antenas se suman a los anteriores tres puntos que ya se disponen en Chamical (La Rioja), Balcarce (Buenos Aires) y otro en Anguil (La Pampa).
Esta instalación permite el armado de una red local con el objetivo de facilitar todo el proceso de investigación. La misma se convertirá de este modo en un punto demostrativo de los desarrollos de Ganadería de Precisión que se están llevando a cabo.
Comments