Con una tonelada de soja por hectárea nadie paga los gastos
En la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se abocaron a la labor de determinar la cantidad de soja de primera que se necesita cosechar para cumplir con todas las obligaciones.
Los resultados se presentaron para las cuatro regiones de la provincia: la norte, que incluye a los departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz; este, con Federación, Concordia, San Salvador y Colón; oeste que incluye a Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá; y sur con Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú.
En la zona norte, el promedio de rendimiento obtenido en el último quinquenio es de 2.160 kilogramos por hectárea, siendo el costo de implantación más comercialización de 1.040 kilos; aunque cuando se incluye el arrendamiento promedio en la zona el costo se eleva a 1.600.
En la zona este, el rendimiento promedio en el último quinquenio es de 2.100 kilos por hectárea. Por lo que se necesitan prácticamente 1.600 para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento; mientras que, sin arrendamiento, serían necesarios 1.050.
En la zona oeste, con un rinde promedio en el último quinquenio de 2.370 kilos por hectárea, se necesitan 1.900 para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento. En tanto, sin arrendamiento, el reporte arroja 1.030.
En la zona sur, los productores de esta zona necesitan unos 1.930 kilos por hectárea para cubrir todos los gastos, incluyendo el arrendamiento. En tanto, sin arrendar se requieren 1.050. El rendimiento promedio de esta zona es de 2.240, en los últimos cinco años.
Comments