Conocé al tucumano Mariano Garmendia, nuevo presidente del INTA
Su reemplazo por Susana Mirassou, fue decidido por el ministro Julián Domínguez, causó sorpresa.
Mariano Garmendia, un hombre del riñón del actual Jefe de Gabinete de la Nación y ex gobernador de Tucumán, Juan Manzur, será el nuevo presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quien reemplazará a Susana Mirassou, designada en 2019 como la primera mujer de la historia en presidir este organismo. Pero ahora Domínguez decidió apartarla y ubicar en ese lugar al dirigente tucumano.
Garmendia, que hasta ahora revistaba como secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, tiene antecedentes en el INTA: fue director de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Famaillá y sonó como uno de los potenciales candidatos a comandar el instituto cuando Alberto Fernández ganó las elecciones de 2019 y fue finalmente elegida Mirassou.
Garmendia se recibió de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional de Tucumán en 1999 y entre 2013 y 2015 ocupó la dirección del INTA Famaillá.
El INTA
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un organismo público descentralizado con autarquía operativa y financiera, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación.
Nació en 1956 y sus objetivos y esfuerzos se orientan a la innovación como motor del desarrollo nacional. Como integrante del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional, desarrolla capacidades para el sector agroindustrial y participa en redes que fomentan la cooperación interinstitucional; genera conocimientos y tecnologías que pone al servicio de distintos sectores de la sociedad, a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación.
Sus aportes le permiten al país alcanzar mayor potencialidad y generar nuevas oportunidades para acceder a los mercados regionales e internacionales con productos y servicios de alto valor agregado.
El ABC Rural
Comments