top of page

Contratistas rurales procuran destrabar la circulación de maquinaria agrícola en las rutas

Hubo un encuentro de dirigentes del sector con autoridades de Vialidad Nacional para evaluar y consensuar medidas para mejorar el sistema de circulación de maquinarias agrícolas. Hubo promesas de resolver esos problemas.



Las autoridades de Vialidad Nacional y representantes de entidades de contratistas rurales mantuvieron el jueves último un encuentro para evaluar y consensuar medidas para mejorar el sistema de circulación de maquinaria agrícola en la red de rutas nacionales.


El titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y los referentes del sector dialogaron sobre aspectos técnicos vinculados al uso de maquinaria agrícola, como la importancia de agilizar y facilitar el sistema de otorgamiento de permisos de circulación y la vinculación de dicho sistema entre Nación y provincias, informó la dependencia nacional.


Acoplados carretones

Si bien existen más de 800 acoplados carretones en todo el país y hasta la introducción del TAD se podían gestionar permisos para los mismos sin inconvenientes, con la introducción de la plataforma digital no se aprobaron más permisos para ese tipo de transporte.


La gente de Facma ya había hecho pública su preocupación. Su vicepresidente, Luis Simone, había expresado que “Vialidad Nacional es el organismo que está obstruyendo nuestros pedidos con un grado importante de ignorancia respecto a lo que es la actividad del contratista rural y de los productores que deben trasladarse con sus carretones. Esto atenta contra la producción primaria”.


“Muchos de nuestros socios de Facma y colegas, están enojados”, se había quejado Simone en su momento cuando alertaban sobre un posible paro de actividades. “Hoy, por estas restricciones, hacemos un esfuerzo para llegar a los campos, y lo logramos con el 90% de la maquinaria que logramos trasladar. Aunque lo hacemos con un camión, con acoplado o un carretón de manera ilegal”.


Además, Simone comentó a Infobae: “Es muy difícil seguir circulando así. Se genera el pago de coimas y cosas indebidas en la ruta debido a que la policía sabe que no estamos protegidos legalmente. No tiene por qué ser así, queremos tener el permiso correspondiente como lo tiene el carretonero profesional”.


Los contratistas admiten que, para evitar los retenes policiales, donde se les impediría el paso sobre las rutas, se dispone todo un operativo para emplear caminos de tierra alternativos, un hecho que resulta muy peligroso para la circulación con pesados camiones, o carretones, donde se carga grandes equipos agrícolas para la siembra, cosecha o bien la fertilización de los campos.


Ahora, a partir del pedido realizado personalmente, Vialidad Nacional se comprometió a solucionar próximamente ese problema que afecta a los contratistas con acoplados carretones.


Sistema TAD

En el encuentro también se puso énfasis en el funcionamiento del sistema TAD (Trámites a Distancia), ya que a partir de su implementación surgieron inconvenientes por exigir nuevos requisitos que no eran solicitados antes, durante las gestiones presenciales.


“El sistema, por ejemplo, para poder concretar el trámite digital exigía el dato de la patente cuando no todos los vehículos cuentan con una, dado que el patentamiento de la maquinaría agrícola comenzó a hacerse en 1997”, explicó el dirigente Jorge Solmi a Valorsoja.com.


“También se pidió habilitar la posibilidad de que las cámaras de contratistas puedan hacer los trámites de gestión de permisos en el TAD por cuenta y orden de sus asociados, algo que hoy no es factible”, añadió.


Según lo publica valorsoja.com, otro pedido fue la unificación de las bases de datos de la Nación con las provincias, para que todos los permisos de gestión de tránsito de maquinaria agrícola se tramiten en una sola plataforma, lo que actualmente no es posible.



Participantes del encuentro

De la reunión con el titular de Vialidad Nacional, participaron Luis Simone, vicepresidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinarias Agrícolas (Facma); Diego Marchesotti, vicepresidente de la Cámara Bonaerense de Contratistas Rurales; Jorge Solmi, exvicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA); Federico Stiz, gerente general de Vialidad Nacional; Jorge Ruesga, gerente de Recursos Humanos del organismo y Víctor Farré, gerente de Obras de la entidad vial.

Comments


bottom of page