top of page

“Debemos abrir las puertas para regenerar el diálogo e ir por las coincidencias”

El Presidente del Consejo de Administración de Cooperativa La Ganadera General Ramírez, Gonzalo Álvarez Maldonado, analizó temas de la coyuntura política y económica y dijo que “No queremos que el Estado nos diga qué hacer, queremos participar de la toma de decisiones”.





La 19ª edición de remates de reproductores que organiza Cooperativa La Ganadera General Ramírez se llevó a cabo con éxito el 25 de julio a las 13.30, con la presencia de machos y hembras de todas las razas carniceras de la zona como Polled Hereford, Aberdeen Angus, Shorthorn, Braford, Limousin, Brangus, Limangus y ovinos Hampshire Down.


Se mostró satisfecho el Presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Gonzalo Álvarez Maldonado. Comentó que “Anualmente lo hacemos, y este año nuevamente las mejores cabañas de la provincia de Entre Ríos y Santa Fe participan. El motivo principal es acercarles a los productores ganaderos de nuestra zona de influencia, clientes y socios en general, los mejores reproductores para que mejoren genéticamente su rodeo. A su vez, es una pequeña reunión de amigos en este momento especial que vive el mundo por la pandemia”.


Planteó que “Se hizo con todos los cuidados pertinentes y con excelentes precios. De los 19 años que llevamos, estimo debe ser uno de los mejores remates en cuanto al promedio que se ha llevado la venta. Es un promedio alto, se vendió de excelente manera y hay mucho conformismo tanto de los cabañeros, que ponen el alma y el pecho para que todo salga de la mejor manera, con excelente genética; como de los compradores, que engrosan así sus rodeos con estos reproductores. Podemos decir tarea cumplida”.


En relación a las novedades, explicó que “Incorporamos nueva razas este año, como la Limousin. Siempre tenemos las razas británicas tradicionales como Aberdeen Angus, Hereford y Shorthorn, después se incorporaron Braford, Brangus, y este año Limousin. Son cabañas jóvenes pero con la experiencia de los reproductores adquiridos, con la responsabilidad siempre de criar reproductores de excelente calidad”.


Mensaje en la apertura

Álvarez Maldonado tuvo a su cargo el mensaje de apertura y en un párrafo de su alocución indicó que “Están matando a la gallina de los huevos de oro”. Luego comentó que “Lo dije porque creo que quienes nos gobiernan deben entender en este tiempo de crisis económica y social, en pandemia, justamente lo que trae divisas y puede paliar el hambre es la producción y la exportación. Lamentablemente nuestro país tiene ideologías que a muchos los hace quedarse en el pasado, tomando medidas que complican al país y la sociedad”.


Mirando hacia adelante, pidió que “Pronto las propuestas realizadas por las diferentes entidades del sector, agroalimentarias, la Mesa de Carne, de Enlace, las entidades en su conjunto, sean tomadas en cuenta para salir de esta crisis, para que haya mayor producción y mayor oferta, pero fundamentalmente, para que lo que no consumimos podamos exportarlo, y como digo siempre, traer esas divisas a la Argentina”.


¿Cómo sigue?

El cepo a la exportación de carne está vigente hasta fines de agosto, momento en el cual el Gobierno podrá evaluar si prorroga o modifica el cupo. Pasados ya más de treinta días del anuncio, hay que analizar ahora como continuará esto. “Todas las entidades implicadas, en conjunto, hicieron un planteo de lineamientos para buscar una salida a esta coyuntura. Pero debe quedar claro que esto no es inmediato, que un animal desde que nace hasta que es consumido necesita tres años, es decir que todo plan ganadero lleva su tiempo. Sabemos que en el pasado hubo muchos planes ganaderos provinciales y nacionales que fracasaron. Esta vez no queremos que el Estado nos diga qué tenemos que hacer, queremos participar de la toma de decisiones”.


“En los últimos veinte años se viene produciendo prácticamente lo mismo en cuanto a carne, y esto pasa porque no hubo incentivos suficientes, hubo cierre de exportaciones, retenciones, impedimentos que no dejaron que esta Argentina se recomponga. Hoy tenemos menos producción y un saldo exportable menor, y eso hay que decirlo. Aunque no guste, hay que decir también que la carne en el mundo es un alimento Premium, cuesta y es caro. En Argentina por cultura y falta de información seguimos pensando que la carne es un bien social, y la carne, como alimento, es de los más caros y mayor valor dentro de la cadena alimentaria argentina”, agregó.


¿Y Entre Ríos?

Álvarez Maldonado opinó también sobre el rol del Gobierno Provincial en esta coyuntura. Indicó que “El gobernador Bordet hace muchos años que no recibe a la Mesa de Enlace Provincial. Tengo incluso relación social con él, eso nos permite charlar circunstancialmente en alguna parada de algún viaje, en algún aeropuerto, pero no por eso puedo negar la otra parte, la cuestión institucional. Lamentablemente a la actividad primaria, con el sector agrícola y ganadero, que es la que mayores recursos económicos trae a la provincia y al país, no la consideran. Soy de los que cree que debemos abrir las puertas para regenerar el diálogo y que así puedan conocerse las propuestas e ir por las coincidencias. Creo que toda persona inteligente tiene que saber que esa es la partida para ir a buscar el bien común de la sociedad”.


Siguiendo el análisis político, destacó que “Con el remate de reproductores somos protagonistas en la provincia, pero La Ganadera está también a nivel nacional a través de CONINAGRO, donde dos hombres de la cooperativa, Diego Brauer y yo, estamos presentes. Es importante porque podemos hacer aportes desde nuestro lugar, plantear y conocer lineamientos que se trabajan en la Mesa de Enlace y el Consejo Agroalimentario Argentino. Hoy formamos parte de todo lo que se trabaja, desde las bases propias de la ganadería hasta sus hilos conductivos finales en lo que es la producción y la política”.


Sector granario

El Paraná es la principal vía de exportación de los granos y subproductos de Argentina, que se desplazan desde los puertos y plantas de procesamiento hasta el Atlántico. Es preocupante el impacto económico que está generando la bajante del río.

El Presidente del Consejo de Administración de la cooperativa reconoció que peligra la soja de la Argentina por estos problemas. “De todas formas, hay que recalcar que la actual es una cuestión circunstancial, porque estamos con la bajante más importante de los últimos cuarenta años e incluso algunos creen que son más, que hablamos de que hace 77 años que no ocurría esto. Creo que el paradigma no cambiará salvo que haya un cambio climático brusco, total y definitivo, por lo que debemos estar preparados”.


Álvarez Maldonado aclaró que “Esta es una coyuntura de dos años, porque hay que tener en cuenta que ha habido en los últimos dos o tres años muchas zonas de la Argentina donde se produjeron pérdidas de cosechas agrícolas pero también de pasturas en la parte ganadera. Esperemos que no sea tan tremendista el panorama como el que se plantea en algunas informaciones”.


Desde su lugar, con optimismo, resaltó que “Pese a todo, los grandes puertos de la cadena del río Paraná, donde están las multinacionales, empresas y entidades nacionales como nuestra cooperativa y la Asociación de Cooperativas Argentinas, están trabajando. De continuar la bajante del río los grandes buques van a poder ser cargados hasta la mitad.

Indudablemente esto complejiza la situación. No ocurre lo mismo con las barcazas, ellas son la demostración de que con un dragado natural pueden seguir operando a máxima capacidad a pesar de que estamos frente la bajante más grande de los últimos setenta y siete años. Creemos, siguiendo la meteorología y la hidrología de nuestro río, que cada día falta menos, para que hacia fin de año o principio del año que viene vayamos tendiendo a normalizar la situación”, puntualizó el dirigente.

Comments


bottom of page