top of page

Descubren la tecnología que usan los tambos de punta

La segunda y última jornada del Congreso Internacional de Innovación Láctea, organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario se enfocó en la tecnología y los objetivos futuros del sector.



A partir del concepto de innovación abierta, el nuevo paradigma para la creación de conocimiento, las empresas que la aplican capturan valor de la innovación externa, las ideas de otras empresas o emprendedores, para superar sus límites dependiendo de la estrategia contributiva, de las capacidades y áreas de desarrollo donde cada una se desenvuelva.


Con empujes que en nuestro país no están multiplicados, Brasil toma la delantera en la promoción de iniciativas. La Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa) es una institución federal que bajo la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil impulsa a las startups que suman a la revolución tecnológica de los agronegocios y de la cadena lechera en particular con el programa Ideas For Milk.


Pablo Martins, el gerente general de Embrapa, explicó que el espacio “une a quienes generan conocimiento para generar soluciones para toda la cadena lechera, articulando desde la producción primaria”, teniendo actualmente 360 proyectos en ejecución, con la participación de jóvenes brasileños, productores e industrias.


“En 2020 estamos innovando gracias a un procedimiento iniciado el año pasado, en vinculación con tres universidades argentinas que participan este año, gracias a la coordinación de la BCR, lo que nos permitirá ver crecer el movimiento de las startups que buscan que la producción sea cada vez más eficiente”.


En una secuencia de presentaciones, se pudieron conocer a las compañías digitales que están pensando cómo mejorar el manejo del tambo, de manera simple, económica y efectiva.


On Farm es una start up brasileña que tiene dos años y que surgió para resolver la mastitis en los rodeos lecheros, tanto clínica (afecta del cinco al 15 por ciento) y que se deriva en un tratamiento con antibióticos, y suma erogaciones con el descarte de leche genera; pero también la subclínica, que se verifica con el conteo de las células somáticas (entre el 30 y 40 por ciento de los rodeos). Es por eso que tomar decisiones certeras en 24 horas en el mismo establecimiento.


Con On Farm el 37 por ciento de vacas con señales clínicas no necesitaron antibióticos, y las bacterias gram negativas tuvieron un 62 por ciento de reducción, además las mastitis subclínicas, permiten un diagnóstico anticipado para segregar al animal para evitar contagios y avanzar con el tratamiento con antibióticos.


On Farm entrega un pequeño laboratorio de microbiología para instalar en los establecimientos, acompañado con los medios de cultivo, con resultados en base a colores, que al combinarse con la aplicación ayuda a monitorear resultados, protocolos, capacitación personal y también remota.


El modelo de negocios es por suscripción, dependiendo del tamaño de la explotación que tiene relación con el pago que es accesible en costo-beneficio, teniendo hoy más de 800 laboratorios instalados en Brasil, 1.500 tambos cubiertos y cien mil diagnósticos, mientras este año se inició el trabajo para llegar a Argentina.


Cow med surgió en Rio Grande Do Sul, “monitoreando vacas, traduciendo la opinión de las vacas”. Apuntando al 12 por ciento del rodeo lechero mundial, que está en Sudamérica, se intenta producir más y mejor a través de la información que se colecta con collares de monitoreo las 24 horas del día, que controlan rumia, actividad, temperatura y humedad del lote, con datos que van a una nube y llega a los productores en vivo, que a partir de la inteligencia artificial genera alertas de salud, celo y nutrición, entre otros, también con el acompañamiento de un equipo profesional que acompaña la interpretación de los animales y que logra detectar algunos síntomas clínicos dos días antes que ocurran e incluso bajar la mortandad en guachera, con 15 mil animales monitoreados actualmente y la intención de llegar también a nuestro país.


Fuente: Agrofy

Etiquetas:

Comments


bottom of page