top of page

Distinguen desarrollos originales para el algodón y la lechería

La cosechadora autopropulsada sirve a la economía regional algodonera.



Como cada año, el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria, (CITA) reconoció los desarrollos más innovadores en tecnología agropecuaria. En esta edición 2021, HAC 5000 –cosechadora autopropulsada de algodón– desarrollada por el INTA junto con la metalúrgica Dolbi S.A. y la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) obtuvo el máximo galardón. Además, durante la ceremonia virtual, la herramienta digital CheqTambo –pensada para asegurar la calidad en los establecimientos lecheros– recibió una mención especial.


HAC 5000 es una cosechadora y enrolladora autopropulsada que permite realizar un promedio de 100 rollos diarios de 475 kilos de algodón, y está elaborada con componentes 100 % santafecinos. Esta innovación fue posible gracias al trabajo interinstitucional entre el INTA, la metalúrgica Dolbi S.A. y la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).


Cuenta con un sistema de pre-limpieza que permite cosechar algodón con un rendimiento de 4 mil kilos por hectárea, a una velocidad de 8 kilómetros por hora. Se adapta bien a las diferentes situaciones de terreno y tiene economía en el uso de combustible.


En la categoría AgTech, la herramienta digital Cheqtambo recibió una mención especial. Se trata de una aplicación que permite relevar las buenas prácticas en los establecimientos lecheros y conocer el nivel de cumplimiento por temas, como higiene y ordeño, sanidad animal, bienestar animal, alimentación, ambiente y condiciones del trabajo y de los trabajadores.


bottom of page