top of page

El aval de la experiencia lo convirtió en referente indiscutido de la dirigencia ganadera nacional

El presidente del Consejo de Administración de nuestra cooperativa, Gonzalo Álvarez Maldonado, habla de todo: la relación del campo con el gobierno, las limitaciones a las exportaciones y la participación de Julián Domínguez en la gira internacional de Alberto Fernández. La situación provincial, los impuestos y caminos. El Parque Industrial de Ramírez y las inversiones en Brugo.





El día a día de la Argentina marca noticias permanentes, idas y vueltas, marchas y contramarchas que no hacen nada sencillo el andar del aparato productivo nacional. El presidente del Consejo de Administración de nuestra cooperativa, Gonzalo Álvarez Maldonado, analizó la situación sectorial de los últimos meses y explicó que “Cooperativa La Ganadera tiene un espacio muy importante en lo que el espectro gremial, no solo en nuestra provincia sino también a nivel nacional. A esto lo marca el reconocimiento, por ejemplo, de CONINAGRO, siendo en mi caso puesto -a partir de mis conocimientos en el tema ganadero, y de mi experiencia en diferentes entidades- como referente de las carnes en el sector cooperativo. Tenemos un grupo importante de ganaderos de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, y nos ha tocado trabajar en distintas circunstancias sanitarias y productivas de la Argentina, muchas veces con la necesidad de poner las barbas en remojo al analizar la situación del sector cooperativo. Se dio fundamentalmente en este último tiempo con las limitaciones a las exportaciones de carne, que ahora han sido flexibilizadas al menos un poco. Para que eso suceda hubo gestiones que encabezamos con el propio ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez”, reconoció.



Escocia

El flamante ministro de Agricultura está participando de la cumbre COP26 que se realiza en Glasgow, Escocia, junto al presidente Alberto Fernández. Álvarez Maldonado expresó que “La Argentina fue con una postura consensuada, ya que el propio Ministerio de Agricultura nos reunió de urgencia a las cuatro entidades del campo a través de la representación de sus técnicos. No estaba en ese momento Silvina Campos Carlés por CONINAGRO y me tocó formar parte, reuniéndonos semanas atrás. Se sumaron también otros funcionarios como José María Romero, Subsecretario de Ganadería y Producción Animal; y hasta la presidencia del INTA”.

"Convencido de que no hay un único modelo y que el cambio climático debe combatirse asumiendo las responsabilidades diferenciadas que nos competen, acompañé al presidente Alberto Fernández a la COP26", dijo el titular de la cartera agropecuaria en su red social.

Previamente, claro, hubo mucho más que reuniones. “Hubo un trabajo encargado hace mucho tiempo por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna a 45 científicos del CONICET, el INTA e importantes universidades del país. Se solicitó un trabajo relacionado fundamentalmente con los gases de efecto invernadero. Llevó meses en ese momento, con recursos del propio Instituto de Carne Vacuna. Se trabajó también sobre el estudio de los efluentes de la industria frigorífica. En todos los casos, haciendo ver y valer nuestra postura. Domínguez nos confirmó que ese trabajo tenía el visto bueno del presidente y la propia jefatura de gabinete. Nuestro asombro fue porque sabíamos que el Ministerio de Medio Ambiente, cuyo responsable es Juan Cabandié, opina totalmente distinto, apuntando ese lugar a la reducción de stock, y planteando que quienes estamos en el sector ganadero somos los mayores responsables de la emisión de gases. Nosotros tenemos más que una opinión, y es el estudio que muestra algo totalmente distinto a ese pensamiento. Por eso se comprometió el propio Domínguez a hablar con Medio Ambiente, aunque necesitó, por supuesto, la “llave de Cancillería”, porque la cara en Escocia la pone precisamente la Cancillería”, recordó Álvarez Maldonado al enumerar las cartas que se fueron jugando en las semanas previas a la visita a Escocia.

“Esa postura nos hizo pasar por el asombro, la desconfianza y hasta el descreimiento diría, pero cuando nos enteramos de que Domínguez iría a Glasgow, nos quedó la tranquilidad de que el tema sería bien tratado. Ese trabajo que elaboramos ahora es público, lo hicimos conocer en todos los medios del país. Estaba guardado pero es una herramienta muy útil y nos parecía importante darlo a conocer. En estos días, cosas que manteníamos en reserva, las estamos informando, porque estamos defendiendo la producción y queremos que eso se sepa”, reconoció.



Aval general

No fueron pocas las entidades que abiertamente valoraron el documento consensuado, emitido con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Consejo Federal Agropecuario, la SRA, FAA, CONINAGRO, CRA Y AAPRESID, que, bajo el título “Argentina, líder mundial en producción agroindustrial sostenible”, señala los postulados que deben guiar la estrategia del país en las Negociaciones de la COP 26 así como el diseño de políticas, acciones e intervenciones que deben ser parte de la Estrategia de Largo Plazo de Carbono Neutro. Es un primer paso. Pero hay que ir por más “Otro camino a seguir es lo que se está haciendo con la Mesa de las Carnes, donde hay más de treinta entidades que participamos, trabajando para la apertura general de la exportación de carnes. Estamos convencidos de que las entidades tenemos la capacidad necesaria para seguir trabajando y compulsando las políticas de Estado de la ganadería argentina, incluyendo no solo lo económico sino también la política nacional e internacional, con todo lo que eso abarca”, opinó el presidente del Consejo de Administración de nuestra cooperativa.

“Hay que seguir compulsando, porque entre estas entidades están los consignatarios, las entidades, los criadores, las industrias del consumo y la exportación. Es lo que estamos haciendo, aunque nos cuesta. De las disidencias a las coincidencias, vamos buscando caminos de bienestar, estando con las bases, con el productor, viendo la realidad, con la “tierra en el baúl”, andando, visualizando y proponiendo políticas a futuro”, agregó.



Situación provincial

En otro tramo de su alocución, Álvarez Maldonado habló de otras preocupaciones que los afectan. “Me tocó ser uno de los representantes de FEDECO en la reunión que mantuvimos con el gobierno provincial, estando allí la Mesa de Enlace también. Hubo varios temas importantes que se tocaron, como el seguro multiriesgo, por un lado, y la presentación de la Mesa de las Carnes solicitando acompañamiento del gobierno provincial. Fue una reunión positiva, porque hacía mucho que no nos reuníamos. Por eso se sumaron temas, poniéndose énfasis en los caminos de la producción fundamentalmente, explicándose un trabajo que hizo el propio gobierno provincial en los diferentes departamentos, entendiendo la multiplicidad de producciones y, en ese sentido, la importancia de tener caminos e infraestructura acorde”.

“En cuestiones impositivas, recalcamos que -teniendo en cuenta que como siempre para fin de año se elabora el presupuesto provincial- necesitamos trabajar sobre el Impuesto Inmobiliario Rural, de cuyo total históricamente, en la época del Ingeniero Welschen, por ejemplo, un 20% iba a Vialidad, para el arreglo de caminos. Es necesario dialogar sobre la presión impositiva que existe en la provincia también, analizar una posible modificación de ingresos brutos sobre la base imponible, y quedamos en juntarnos cada 60 días, para seguir consistiendo o disintiendo en las decisiones que se van tomando, pero manteniendo el contacto directo que es fundamental”, destacó Álvarez Maldonado.



Más temas

El presidente del Consejo de Administración de nuestra cooperativa explicó que “Se está trabajando también con el Instituto del Seguro sobre el seguro de sequía. Se está haciendo un ensayo en los departamentos Paraná y Diamante, con base en La Ganadera y La Agrícola Regional Cooperativa Limitada, de Ramírez y Crespo, respectivamente. A veces, entre lo público y lo privado se puede llegar a una unión, como ocurrió en el Instituto de Promoción de Carne Vacuna o con la Fundación contra la Fiebre Aftosa. Debe haber conjunción entre lo público y lo privado no siempre estemos de acuerdo”.

Álvarez Maldonado planteó que “Estamos entre las primeras cuarenta aseguradoras del país y eso da un plus a la hora de sentarnos en la mesa, porque podemos mostrar lo que se hace. Lo decimos con orgullo, porque es el fruto de nuestro trabajo, convenciendo al productor de la necesidad de salvaguardar lo suyo. Pasamos una Niña y estamos en otra Niña, son dos cosechas que estamos perdiendo y puedo decir por ejemplo que en el Departamento Diamante, en el Distrito Isletas, se perdió ya la tercera cosecha, es decir trigo-soja, trigo-soja, trigo-soja. Recalco que es bueno que haya coberturas, por ejemplo con el seguro de sequía”.



Ramírez y el Parque

La semana pasada, en las instalaciones del Centro Comercial de General Ramírez, el Ente Administrador del Parque Industrial – a través de una conferencia de prensa – anunció oficialmente la venta de lotes del nuevo predio de 23 hectáreas. Cooperativa La Ganadera tuvo representación en ese histórico día. “Hace varios años, allá por el ‘2000, durante la intendencia de Edelmiro Krämer, ya habíamos consentido con el Banco de la Provincia de Entre Ríos la compra de ese predio para empezar el Parque Industrial, adonde llevaríamos nuestra propia planta de silos, nuestra fábrica. Lamentablemente egoísmos de la política no permitieron que eso se concretara. Ahora la situación cambió. Tenemos un espacio en el Parque, donde está la fábrica de hormigón elaborado, por ejemplo, y la zona de los remates feria”, recordó.

Y bregó por que “Ojalá esto sea acompañado desde la planificación urbana. Nosotros a la Planta Nº 1 la adquirimos en la década del ’80 y estaba casi en un descampado. Hoy está avasallada por la parte urbana. Evidentemente a la hora de planificar no se tuvo en cuenta en ese momento la salud y el bienestar de las personas, porque ya estaba la Planta, eso es importante recalcarlo”.

Álvarez Maldonado planteó que “Hoy el Parque tiene que tener apoyo, pero es fundamental que exista la infraestructura necesaria en relación a los ingresos y egresos, por ejemplo, reclamando por algo a lo que se comprometió ya ese intendente que nos vetó la posibilidad de comenzar con el Parque en el año 2000, que era pavimentar el kilómetro que hay entre la feria de La Ganadera y María Dolores. Veinte años después, aún no se concretó. Sería una salida espectacular como doble vía para la ciudad”, dijo.



Brugo

Por último, satisfecho, confirmó importantes inversiones que se terminaron en Pueblo Brugo, donde la cooperativa sigue creciendo y generando oportunidades para toda la región. “En Brugo los nuevos silos ya son una realidad. Están colocados y esperamos una buena cosecha de trigo por parte de los productores para recibir el cereal”, dijo Álvarez Maldonado.

“Vamos a potenciar todo lo que tenemos en un terreno de casi una manzana que se adquirió, apuntando a la sede administrativa, el salón de venta de repuestos y el corralón. Hoy se está haciendo mucho a pulmón, pero contando siempre con el acompañamiento de ACA”, indicó.

Etiquetas:

Comentários


bottom of page