top of page

El precio de la soja sigue en aumento

Los futuros de soja vienen trepando a sus máximos valores en el mercado de Chicago en 6 años al alcanzar los U$S 46/Tn. El clima es el principal factor que influye en el precio de la oleaginosa.


El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dio a conocer en su informe de oferta y demanda correspondiente a Diciembre 2020. Estimó recortes en la producción de soja Argentina 20/21 de 51 a 50 M/Tn, en tanto que para para Brasil mantuvo las estimaciones sin cambios en 133 M/Tn.

Además ajustó de 86,5 M/Tn a 85,6 M/Tn el volumen de las existencias finales para la soja a nivel mundial. Los stocks caen de 5,2 a 4,8 M/Tn, mínimos desde el ciclo 2013/14 para Estados Unidos, son alarmantes estos niveles.

Por otro lado, la posición de los fondos no comerciales se encuentra en niveles record con más de 190.000 contratos comprados, explicó Emiliano Piccardo, analista de Intagro SA, en un informe para Agroeducación.

Pese a tener una posición grande, hay que tener presente que una toma de ganancias por parte de los fondos sin una demanda China presente, puede debilitar significativamente el precio de la oleaginosa.

De todas maneras el factor determinante que genera variaciones significativas en el valor de la soja es el clima en Sudamérica.

Con la mirada puesta en la humedad en el área de cultivo, Sudamérica padece el fenómeno Niña que atemoriza a los productores agrícolas.

Las lluvias preocupan más de la cuenta y son fundamentales para ver donde se acomoda el precio de la soja a nivel mundial.


El clima es el factor determinante que influye en los valores de la soja

Técnicamente se pude decir que los valores de la oleaginosa empujados por la gran demanda de China rompieron una gran resistencia de 1200 puntos y me atrevo a agregar que no hay análisis técnico que resista una necesidad y una demanda tan agresiva como la del gigante asiático.

La soja sigue en alza, demoliendo barreras y llevándose todo puesto para seguir con la estampida para superar niveles de 1265 puntos.

Mientras Estados Unidos posee stocks en estado de alarma que se ubica en los 4,8 M/Tn; Brasil se ve obligado a importa soja estadounidense para abastecer el mercado interno hasta su nueva cosecha que arranca en enero 2021

Por otra parte, la demanda China sigue en aumento, lo mismo que su producción de cerdos.

Otro factor que influye es la situación climática de Sud América, que enfrenta una etapa “Niña”, en tanto que se observan Importantes subas en Harina de soja, factor le dan fuerza al poroto frente a la oferta y se suma que en Argentina continúa el paro portuario.

En tanto se consolida la expansión de la política monetaria de los Estados Unidos, como consecuencia del efecto Covid-19 por lo que el dólar se debilita frente a la principal canastas de monedas (Noticias AgroPecuarias).


Etiquetas:

Comentários


bottom of page