top of page

El precio internacional de los lácteos es el más alto en ocho años

Con un fuerte incremento de la leche en polvo como principal producto, el rubro llegó a valores que no tenía desde 2014. El factor China y las nuevas tendencias de consumo.



Luego de conocerse que Argentina se hizo de al menos u$s120 millones a causa de los derechos de exportación de productos lácteos, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) informó que la actividad registró precios máximos en varias partes del mundo impulsada por el fuerte incremento de la leche en polvo. Entre las principales razones, en el sector apuntan a la menor producción en Estados Unidos, pero también en todo Europa y Oceanía. La Argentina, contrariamente, informó que por segundo año consecutivo fue el país en el que más creció la producción lechera.


“Desde Varsovia hasta Wellington y desde Canberra hasta Chicago, los mercados de productos lácteos están alcanzando máximos de varios años en todo el mundo. En la última subasta del Global Dairy Trade (GDT), el índice saltó un 4,6 % a su precio más alto desde marzo de 2014, liderado por un aumento del 5,6 % en el precio de la leche entera en polvo. La manteca y el queso alcanzaron máximos históricos”, remarcaron desde OCLA.


Una de las razones que encuentran los especialistas en el mercado lácteo tiene que ver con una menor producción en zonas como Estados Unidos, pero también en Europa y países de gran importancia lechera como Australia y Nueva Zelanda. Eso generó que la desaceleración productiva produjera una fuerte demanda global, especialmente de leche en polvo, lo cual redujo las existencias.



El precio internacional de los lácteos es el más altos en ocho años

Entre las causas que más impacto tuvieron en la producción de lácteos se pueden enumerar el aumento del precio de los granos, alimento esencial para la producción ganadera intensiva y que encareció los costos de los productores, como también la presión por cuidados ambientales y la retracción de las áreas productivas.


Desde OCLA también explicaron que en la actualidad la hectárea tiene un valor en alza a causa de una competencia con otras actividades, por fuera del agro. Y que esa puja impulsa la cotización de la tierra, encareciendo alquileres y costos de locación.


Y para el caso de países como Nueva Zelanda, gran productor de lácteos, el Covid-19 lo afectó seriamente en materia productiva: su mano de obra en gran parte es por parte de migrantes que en los últimos tiempos vieron imposibilitado su ingreso a las islas.


“En el mundo se producen 800.000 millones de litros de leche, pero solo se comercializa el 12%, unos 82.000 millones. Que caiga 1% la producción implica que para compensarlo tiene que caer más del 10% la demanda. Esto se conjuga con que el grueso de los productos lácteos se consumen dentro de cada país”, explicó Jorge Giraudo, coordinador de OCLA a A24.com Agro.


“Tiene mucho más impacto la caída de la oferta por vía de la producción que la caída de la demanda”, sintetizó.


¿Qué pasa con China?


El apetito de China por la leche en polvo extranjera parecía insaciable durante gran parte del año pasado, pero los datos de diciembre sugieren que el Gigante finalmente puede tener suficiente leche en polvo disponible para detener sus compras.


“El mayor importador de productos lácteos del mundo compró un 27% más de leche en polvo en 2021 que el año anterior y un 24% más que el récord anterior, establecido en 2019”, graficaron desde OCLA.


De manera similar, las importaciones chinas de suero en polvo alcanzaron máximos históricos el año pasado, pero los envíos de diciembre flaquearon. “Con solo 87 millones de libras, bajaron un 32% con respecto al año anterior y la cuenta mensual más baja en casi dos años”, informaron.


“La desaceleración simultánea en las importaciones de productos lácteos almacenables sugiere que los comerciantes chinos podrían haber comprado con anticipación durante gran parte del año debido a las preocupaciones sobre los retrasos en los envíos, y que los inventarios disponibles ahora son lo suficientemente altos como para evitar cualquier escasez”, indicaron.


Según entienden, esto sugiere que China podría desacelerar las importaciones, especialmente a los precios actuales. “China se retira porque tiene stock y porque hace siempre el mismo juego. China de esos 82.000 millones de litros compra el 24%”, apuntó Giraudo.


Un dato: en el sector confían que la demanda de los países “petroleros” se impulse, gracias al precio del barril de petróleo. Se trata de zonas como el sudeste asiático, los países del norte de África o México.


Nuevas tendencias de consumo y los lácteos


Al igual que el mercado de la leche en polvo, la manteca está superando hitos históricos, explorando un terreno que no ha pisado en muchos años.


“Las tiendas de comestibles están moviendo mucho queso, pero las ventas al servicio de alimentos son impredecibles. Las oleadas de infecciones de Covid han inundado a los restauradores, que no pueden contar con que su personal o sus clientes se presenten”, informaron desde OCLA.


A la vez, el mercado del suero sigue subiendo. En OCLA entienden que uno de los motivos tiene que ver con que “los fanáticos del ejercicio y los consumidores conscientes de la salud” están absorbiendo productos ricos en proteínas, sin importar el precio.


¿Qué pasa en Argentina?


Las lluvias llegaron a Argentina y la producción tambera encontró un respiro ante la cruda sequía. Algunas provincias aún no se recuperan del todo, y en Corrientes la sequía significó gravísimos incendios.


Sin embargo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca celebró el repunte productivo que marca el país desde hace varios meses.


“Líderes en producción lechera: logramos poner en valor nuestra industria lechera alcanzando por segundo año consecutivo el mayor porcentaje de crecimiento del sector a nivel mundial. Estamos comprometidos con la industria lechera y con las y los productores del sector para seguir aumentando nuestra producción”, señalaron desde la cuenta oficial de Twitter.


Sin embargo hasta diciembre del año pasado OCLA sostuvo que en el mercado interno el consumo de lácteos seguía a la baja a causa de la falta de poder adquisitivo de los consumidores, y la búsqueda de productos sustitutos.


Comentários


bottom of page