El valor de la vacuna antiaftosa aplicada se fijó en 200 pesos
El primer operativo de inoculación del año iniciará el 7 de marzo.
La Fundación de Lucha Contra Fiebre Aftosa (Fucofa) realizó este jueves su asamblea en el predio ferial de la Sociedad Rural de Villaguay, en la que definieron el valor por dosis aplicada para la primera campaña de vacunación en Entre Ríos que comenzará el 7 de marzo.
Junto a miembros del Consejo de Administración, el titular de la entidad, Luis Folmer, brindó detalles de las cuestiones administrativas de cara a la nueva campaña de vacunación, aumentos a profesionales, vacunadores y repasó los valores que insume el operativo contra garrapata en la provincia. “El laboratorio presenta significativos aumentos que ronda el orden del 62 % en relación al año pasado”, indicó.
Por su parte, el secretario Alfredo Bel señaló que se han logrado ajustar la incobrabilidad a morosos, pasando del 2 al 1.5%, centrada en pocos productores y muchos de ellos pequeños.
Después de la votación de cada uno de los delegados, se fijó en 200 pesos el costo por dosis aplicada de vacuna de fiebre aftosa y el plazo de pago en término es de 15 días. Estiman inocular alrededor de 4,5 millones de bovinos. A su vez, las terneras de entre tres y ocho meses de edad serán vacunadas contra la brucelosis, por lo que se determinó en 100 pesos final el costo de dosis aplicada.
En cuando a garrapata, el coordinador del Programa, Gabriel Simonato, brindó detalles de la situación actual de esta problemática en suelo entrerriano. “Hay 240.000 hectáreas en tratamiento, que significan 230 predios, que es menos del punto porcentual de tierras en la provincia, lo que nos sigue posicionando como zona indemne”, señaló.
Ante la negativa de las resoluciones vigentes y la preocupación de los productores de las prórrogas del Plan Nacional de Brucelosis, Jorge Ruiz, quien se desempeña actualmente como jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, respondió cada uno de los interrogantes y especificó: “No se preocupen por lo sangrados, ya que en estos días sale la Resolución que establece una prórroga que nos va a permitir darnos tiempo para avanzar, cosa que no nos dio con la anterior gestión. Esperamos poder llegar a hacer algo razonable en brucelosis en Entre Ríos y en la República Argentina”. También, repasó aspectos del control sobre garrapata en relación a la situación que vive la vecina provincia de Corrientes.
Entre los que participaron de la asamblea hay que destacar, al director de Ganadería de Entre Ríos, Exequiel Albarenque; el director regional del Senasa, Maximiliano Villone y el coordinador regional de Sanidad Animal, Cristian Gómez.
Commenti