En los corrales ya usan drones como insumo de la ganadería intensiva
En estos tiempos en que cada vez más se menciona a la ganadería de precisión como paradigma futuro de la actividad, se destaca la iniciativa del ingeniero agrónomo Jorge Navarro, un salteño que lidera el proyecto Drones a corral destinado a aumentar la eficiencia global de los sistemas ganaderos de engorde a corral o feedlot.
El proyecto estuvo ternado entre los finalistas del reciente concurso nacional Agtech Ganadero 2020, organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y consiste en el desarrollo de tecnología basada en imágenes tomadas por un dron que vuela durante 15 minutos a 30 metros de altura sobre los corrales para luego, a través de un software aplicativo, procesar las imágenes y obtener los resultados del análisis.
El equipo responsable del proyecto dijo al diario El Tribuno de Salta que, aunque no ganaron, el solo hecho de haber quedado ternados ya fue suficiente para sentirse ganadores.
Navarro, quien también es Magister Scientiae en Producción Animal y especialista en nutrición animal y calidad de carne bovina, dijo que haber estado en la terna “es un gran aliciente para seguir desarrollando, con más fuerzas aún, la idea y el sueño de la ‘tecnología de precisión’ puesta a disposición del sector ganadero para ser cada día más eficientes y lograr un mundo más sustentable”.
Según aclaró Navarro, trabajó junto a otros profesionales relacionados con ciencias complementarias, especialistas en procesamiento y análisis de datos a partir de fuentes remotas, especialistas en gestión ambiental, desarrollistas de protocolos de medición de performance ambiental en empresas agropecuarias, y estudiantes en etapas finales de su carrera de grado interesados en estos temas de vanguardia para el desarrollo del proyecto.
Se trata de una herramienta que permite aumentar la eficiencia global de los sistemas ganaderos de engorde a corral o feedlot, ya que permite tomar decisiones objetivas diariamente en función de la información que entrega el software que desarrollaron con esa premisa.
El software consiste en un semáforo de tres colores (rojo, amarillo o verde) que señala el estado de cada una de las variables evaluadas en cada uno de los corrales que componen el feedlot.
Para ello se realiza lectura de comedero (utilizando como indicador el volumen del alimento rechazado en relación al volumen del alimento entregado, ajustado por la densidad de la ración utilizada en ese momento); estado de salud y trastornos digestivos (utilizando como indicadores la temperatura corporal y el color, tamaño y forma de las heces, por ejemplo acidosis) y conteo de los animales corral por corral (stock instantáneo de todo el feedlot).
También registra pérdida de alimento (el alimento que queda en el piso y no llega al comedero por fallas en la distribución); estado de la infraestructura (bebederos, comederos y alambrados, diferentes pendientes), y finalmente, stock forrajero (ya que permite medir, a través de las imágenes del dron, la cantidad de reservas de silajes, ya sean bolsa o puente, y la cantidad de megafardos o rollos disponibles en ese momento).
El objetivo de esta herramienta es desarrollar una tecnología para mejorar los procesos productivos, haciendo hincapié en información objetiva, ahorrando tiempo y dinero, mejorando el bienestar animal y disminuyendo las huellas ambientales.
Finalmente, se apunta a contar con empresas o profesionales (tomadores de decisiones) mejorando su trabajo diario a través del uso de drones y su software de aplicación, apuntando a maximizar la sustentabilidad de su sistema productivo.
“Este proyecto tiene la idea de aportar a la ganadería de precisión el uso de drones y software, de manera de generar y difundir conocimientos que permitan utilizar estas tecnologías en los sistemas intensivos de encierre a corral como una herramienta para ser más rápidos y efectivos en el manejo de diferentes parámetros productivos, los cuales ayudan a definir la eficiencia global del sistema”, detalló Navarro.
El proyecto desarrollado por los salteños se vale de drones equipados con cámaras que filman y toman fotografías e imágenes multiespectrales y termográficas, además de otras tecnologías, que ayudan a lograr el objetivo propuesto.
El emprendedor profesional consideró que “si bien se tienen antecedentes sobre la utilización de drones en sistemas agrícolas (agricultura de precisión), no se cuenta con antecedentes de ningún tipo sobre este tema (ganadería de precisión) para los sistemas intensivos de engorde a corral”.
Fuente: ABC Rural
Comments