top of page

Entre Ríos, con más restricciones

Ahora prohibieron aplicaciones en 250 mil hectáreas de islas. La decisión tiene que ver con un pedido de las asociaciones civiles Unidos por la Vida y el Medio Ambiente, Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental, que demandaron a la empresa agropecuaria Mapuche SRL.


Una medida cautelar dictada por el juez federal de Paraná, Daniel Alonso, prohibió el uso de agroquímicos, plaguicidas “y/o sustancias contaminantes de cualquier naturaleza” [SIC] en las 250.000 hectáreas que abarca el archipiélago de las Lechiguanas.


La decisión tiene que ver con un pedido de las asociaciones civiles Unidos por la Vida y el Medio Ambiente, Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental, que demandaron a la empresa agropecuaria Mapuche SRL.

Así lo piden más de 2.500 productores desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), tras el fallo que prohíbe la pulverización aérea y terrestre en proximidades de escuelas rurales.

La Fundación para la lucha contra la Fiebre Aftosa aseguró que se debe "al incumplimiento en la provisión de parte de los laboratorios productores".


De acuerdo a las declaraciones de los ambientalistas, esa zona, que queda en el Delta del departamento Gualeguay, fue “incendiada, sembrada y luego fumigada”. Por eso, el fallo no establece distancias, sino que prohíbe las aplicaciones por completo.



“Esto es inédito”, expresó Fabián Maggi, abogado de Foro Medio Ambiental, en declaraciones a la agencia Télam. “No hubo vecinos implicados en la demanda, no se denunció que tal persona es víctima de agrotóxicos [SIC], que respira ese aire contaminado o que lo tiene en la sangre, sino que la prohibición fue dictada por el juez pura y exclusivamente en torno a la protección del ecosistema y la naturaleza como ente de derecho propio”, explicó.



Comentarios


bottom of page