top of page

“Entre Ríos es la única provincia que se plantó ante el SENASA, porque se hicieron las cosas bien"

Entre Ríos mantiene firme la discusión por la aplicación del plan contra la brucelosis ideado por la entidad nacional. El Consejero de nuestra cooperativa, Luis Folmer, analizó la situación para clarificar el panorama actual.



Entre Ríos mantiene firme la discusión por la aplicación de un plan contra la brucelosis y se sigue defendiendo el plan ideado por la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa). El Consejero de nuestra cooperativa, Luis Folmer, quien además forma parte de la Fundación Contra la Fiebre Aftosa (FUCOFA), explicó que “Desde nuestro lugar no es que no estamos de acuerdo con la decisión de querer erradicar la enfermedad, justamente todo lo contrario y por eso es importante explicar el cuadro de situación completo. El productor entrerriano optó por inocular a las terneras recién nacidas desde los tres meses hasta los ocho meses de edad, para ir erradicando la enfermedad. Hace 17 años que se viene haciendo esto. Pero en el año 2018 SENASA sacó una resolución para tratar de erradicar la enfermedad con la cual nosotros no coincidimos en la forma de aplicación, en la metodología. Pretendemos que se aplique nuestro plan, que es más sencillo, que respeta al productor y su trabajo durante tantos años”.


Aclarando el panorama

La brucelosis es una enfermedad causada por bacterias del género Brucella. Se trata de una zoonosis, es decir una infección que se transmite al ser humano por tener contacto con animales infectados. Folmer siguió su relato y detalló que “Lo que se pretende hacer desde SENASA en el caso de Entre Ríos significa dinero, pérdida de tiempo, porque desde la FUCOFA damos garantía de que el trabajo se fue haciendo de forma correcta durante 17 años, en simultáneo con la vacuna contra la aftosa. Esto no lo pueden decir las demás provincias, porque no tienen una fundación que se encargue de hacer la tarea como sí sucede en Entre Ríos. La hacen los privados a esa tarea y no hay el control que sí tenemos acá. Nosotros seguimos adelante, en la lucha, por medio de dos asambleas que hicimos hace poco tiempo. Los productores nos han avalado para que sigamos en la lucha, prometiendo acompañar, lo consideran coherente a nuestro planteo”.

“Se puede tratar esto trabajando y vacunando, y se puede tratar con planillas. Nosotros propusimos un plan desde la COPROSA, y es algo superador, algo más factible de llevar adelante, que ya se hizo en 2019 y es sangrar en remate feria. En lo práctico, implica elegir las tropas al azar, detectar el animal ahí, en remates ferias donde se acumule mucha hacienda y también en frigoríficos. Creemos que es lo más acertado”, agregó.


Respaldo y experiencia

Folmer recordó que “Entre Ríos es la única provincia que se plantó ante el SENASA, y es porque se hicieron las cosas bien del 2003 a la fecha. Se invirtió mucho dinero, Las terneras son identificadas con una caravana para el control se identificaron todas las terneras, con todos los detalles a tener en cuenta para que no tengamos inconvenientes. Es demostrable que se hicieron las cosas bien. Santa Fe, por ejemplo, optó por sangrados totales, lo mismo que pretende hacer SENASA a nivel nacional. Y el resultado es que ellos de brucelosis tienen el doble de nosotros, o sea que los resultados están a la vista. Donde está nuestra Fundación las cosas se hacen, porque vamos al campo y el productor hace el sangrado, se hace el tratamiento. En los demás casos, el productor es dueño de hacer si lo quiere hacer, y si lo hace, nadie lo controla. Acá sí se controla, por eso tenemos el acompañamiento de los productores en nuestro pedido a SENASA”.


Doble impacto

La brucelosis es una enfermedad que tiene un doble impacto: en la economía agropecuaria porque afecta el rendimiento de los rodeos debido a los abortos que induce, y en la salud humana, sobre todo en el grupo de gente que está en contacto con el reservorio animal. “Pude hablar con la presidencia del SENASA, les expliqué, pero no quieren dar el brazo a torcer, quieren cumplir con su resolución. Pero hoy, así las cosas, ya no hay tiempo de sanear. El sangrado de los productores pequeños, con menos de 300 vacas, termina el 30 de noviembre. Y no hay campos en tratamiento en este momento. Los productores están esperando. O habrá que hacer una prórroga o deberán adecuarse al plan que estamos presentando. Contamos con el aval del productor y con los años de trabajo y experiencia. 17 años de trabajo tenemos, lo que no es poco. Y no olvidemos que este plan superador presentado por la COPROSA de Entre Ríos tiene el acompañamiento de otras provincias como Misiones, Corrientes, Mendoza y Chaco, por ejemplo”.


Números

Haciendo números, Luis Folmer detalló que “No hay que olvidar que Entre Ríos hoy tiene 0,4 de prevalencia de la enfermedad y el 4% de predios, o sea que de cien campos solo en cinco hay brucelosis. No se justifica entonces tener que sangrar los otros 95 campos. Es lo que pretendemos que entiendan y desde SENASA no nos acompañan hasta el momento. Nosotros creemos que esto es defender al productor y su inversión de tantos años, haciendo las cosas bien, demostrado esto en la baja prevalencia que tenemos. En lo práctico, se detecta el animal infectado en un remate feria, hay que hacerle el análisis, ir al campo de su dueño y explicarle que tiene la enfermedad en su campo. Y en ese caso sí se va a sangrar el 100%, analizando las tropas de los vecinos linderos también, alambrado de por medio”.

“No es que con esta enfermedad se puede dar que donde hay 200 vacas solo una tiene la enfermedad. Donde hay brucelosis, hay mucha, en el orden del 30 a 40% de los animales de ese lugar específico donde hay brucelosis. Donde hay, hay mucho, por eso es un tema al que hay que prestarle atención pero desde Entre Ríos lo que pedimos también es coherencia a la hora de negociar y tomar decisiones que nos afectan”.

Etiquetas:

Comments


bottom of page