Esta campaña agrícola puede ser la más grande de todas las conocidas
La superficie agrícola proyectada para la campaña 2021/22 alcanza 38,7 millones de hectáreas, 500 mil hectáreas a más que el ciclo anterior. De cumplirse, se trataría de la mayor superficie en la historia acompañada por precios externos.
Con un aumento de la superficie destinada a las producciones granarias de 10 por ciento, la superficie alcanzaría a los 38,7 Ms de hectáreas, Argentina se encaminaría hacia una cosecha record.
En la campaña 2020/21, las condiciones meteorológicas resultaron mayormente desfavorables para el desarrollo de los cultivos de invierno, en tanto que un déficit de humedad combinado con altas temperaturas en febrero y marzo del corriente año restó quintales a la soja, obligando a ajustar a la baja la estimación de cosecha.
De este modo, la producción total de granos de la campaña 2020/21 se ubicó un 6 por ciento por debajo del ciclo anterior, totalizando 127,7 Mt.
El área dedicada a la producción de granos y oleaginosas en Argentina fue de 38,2 millones de hectáreas (M Ha), según los últimos ajustes que se le hicieron a la campaña. El ciclo 2020/21 terminó con un récord de siembra de maíz de 7,4 M ha.
Para la campaña 2021/22 la intención de siembra para el maíz, alcanza nuevamente un récord absoluto de 7,7 M ha. Según el análisis de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), el crecimiento esperado en el área sembrada varía según la provincia, aunque se advierte una importante y generalizada apuesta de los productores por el cultivo.
Es muy probable que el paquete tecnológico empleado para la campaña 2021/22 mejore con creces. Según las encuestas, habría una tendencia a sumar más lotes con un manejo tecnológico de punta lo que podría seguir mejorando los rindes promedios, siempre que el clima sea favorable al cultivo.
De esta manera, se estima un crecimiento interanual en el área cultivada del 4,6 por ciento. Con un rinde promedio de 80,4 qq/ha, el horizonte productivo estimado es de 54 Mt, es decir un 5 por ciento más de volumen que el récord productivo logrado en 2018/19 y 2019/20 (ambas campañas obtuvieron una cosecha de 51,5 Mt).
La tendencia observada los últimos años en materia de participación de cultivos ha llegado para quedarse. Año tras año el maíz crece, el trigo crece y la reina de los campos argentinos, la soja, pierde presencia en el total de las hectáreas sembradas.
Se espera de esta manera una reducción en las hectáreas sembradas con soja en 250 mil ha, totalizando 16,65 M ha, que se proyecta como el valor más bajo de los últimos 15 años. Este valor puede seguir ajustándose a la baja en los próximos meses.
Comments