top of page

Garzia pidió que la Federación Agraria deje la Mesa de Enlace

El dirigente de la Filial Mansilla señaló que “no tenemos nada que hacer en los espacios, los actos, las fotos y las acciones” de la Mesa de Enlace. Criticó a algunos productores presentes en Armstrong por haber “repudiado la existencia misma de las cooperativas y ninguneado y maltratado a compañeros federados”. Reclamó, además, un debate profundo al interior de la FAA.



La Federación Agraria Argentina (FAA) “no tiene que sentarse más a la Mesa de Enlace” y “debe volver a sus fuentes históricas”, dijo Ricardo Garzia, presidente de la Filial Mansilla e integrante de Bases Federadas, el agrupamiento interno de la entidad.


Garzia consideró, en diálogo con el periodista Daniel Pepa, de Radio Genésis, que el denominado Encuentro Nacional de Productores de Alimentos, realizado en Armstrong, “fue un fracaso” y cuestionó a algunos productores allí presentes por haber “repudiado la existencia misma de las cooperativas y ninguneado y maltratado a compañeros federados”.


El dirigente, asimismo, señaló que al interior de su entidad “muchas cosas no dan para más”, al tiempo que sugirió rever las relaciones interinstitucionales de la FAA.


En Armstrong “no hubo ninguna reivindicación” de las banderas históricas de la Federación Agraria. “Nadie, ningún dirigente, habló de ley de arrendamientos ni de la reglamentación de la ley de agricultura familiar, tampoco nadie habló de diferenciación fiscal ni de mecanismos de acceso a la tierra y fortalecimiento de las cooperativas”, cuestionó, y, por el contrario, observó que en esos encuentros “aparece gente que piensa muy distinto y repudia algunas de estas cuestiones” porque “piensan más en la toneladas y el dinero que en los productores”. “Y nosotros pretendemos otra cosa de la Federación Agraria”, remarcó.


Garzia, en este sentido, dijo estar “muy preocupado” porque “hubo productores repudiando la existencia misma de las cooperativas, ninguneando y maltratando a compañeros federados; es decir, creo que estamos en un momento donde asistimos a cierta denigración”.


“Es momento de parar, los federados tenemos que hacer un debate interno, una enorme y profunda introspección, sobre qué es lo que nos está pasando”, añadió el dirigente de la FAA Mansilla, y propuso “volver a nuestras fuentes”.


Sostuvo, además, que hasta que los dirigentes de entidades como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Sociedad Rural Argentina (SRA) no incluyan en sus discursos temas tales como arrendamientos, agricultura familiar y diferenciación fiscal, entre otros, los federados “no tenemos nada que hacer en los espacios, en los actos, en las fotos y en las acciones” de la Mesa de Enlace.


El dirigente mansillense hizo votos para que 2022 “sea el año de ese debate profundo y de ese cambio de relaciones de la Federación Agraria con las otras entidades” para que su entidad “pueda recuperar esa mirada positiva de la sociedad” que, a su juicio, “perdió a manos de esas asociaciones”.


Garzia también cuestionó a aquellos productores que en Armstrong “dijeron que habían bancado a la oposición y ahora le pedían explicaciones”. “Tanto coqueteo con las fuerzas políticas y partidarias ha hecho que nuestros reclamos perdieran legitimidad”, estimó Garzia. La Federación Agraria, sentenció, “no tiene que sentarse más a la Mesa de Enlace y esto debe suceder pronto”.





Comments


bottom of page