Hay más empresas en actividad y crecieron 22% los puestos de trabajo en la provincia
La actividad muestra una tendencia de mejora de 11 meses consecutivos. En Entre Ríos hay 506 firmas y 7.048 trabajadores registrados.
La actividad de la construcción cumplió 11 meses de crecimiento ininterrumpido, desde principios de 2021. Según el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) al que accedió UNO, en la última medición se observa un alto incremento tanto de empresas en actividad, como de puestos de trabajo. Acerca del número de empleadores en actividad del sector, fue en diciembre un 7,9% mayor que en igual período del año pasado. Con este incremento, la cantidad total ascendió a 20.840, siendo un 8,7% menor que en igual mes de 2019. Prácticamente la totalidad de las jurisdicciones del país sigue registrando alzas interanuales en su cantidad de empleadores en actividad. La única excepción continúa siendo Santa Cruz.
Las provincias del norte son las que lideran el proceso de expansión: Catamarca y Chaco (con tasas superiores al 20%), seguidas por Jujuy, Entre Ríos y Tucumán.
Precisamente, Entre Ríos mostró un incremento a nivel de empleadores, de 13,7%, al pasar de 445 a 506 firmas constructoras constratistas, o subcontratistas.
En tanto 20 jurisdicciones terminaron 2021 con menor cantidad de empleadores en actividad que 24 meses atrás. Este retroceso es encabezado por la provincia de Mendoza, y la segunda mayor caída más importante correspondió a la Ciudad de Buenos Aires.
El volumen de ocupación en la Industria de la Construcción alcanzó los 366.336 puestos de trabajo registrados en el mes de noviembre, marcando así un incremento del 1,4% mensual.
Se completa así una serie de 11 meses de crecimiento sostenido del empleo sectorial, en una dinámica que no presenta antecedentes en la serie histórica y que dio como resultado la creación de algo más de 72.000 puestos de trabajo registrados. Así, según el informe técnico, la construcción fue la gran dinamizadora del empleo en el país, que dio cuenta de casi el 40% de los puestos de trabajo recuperados en el último año, con un alza interanual del 17,3%. Detrás suyo se siguen ubicando, en cuanto a peso específico, las actividades inmobiliarias, empresariales y de servicios y la industria manufacturera: entre ambas sumaron más de 56.000 empleos.
Si se compara el registro actual con el de noviembre de 2020, se alcanzó un incremento del 22,8% interanual mostrando una dinámica de crecimiento que continúa desacelerándose conforme el período de comparación se aleja de los meses mayormente afectados por la crisis epidemiológica y las restricciones impuestos en la lucha contra el Covid-19.
Más que en 2019 El nivel actual de ocupación se mantiene aún por debajo del observado en igual mes de 2019 (-3,1%), así también como también de la media histórica correspondiente a los meses de noviembre de cada año (-7,8%).
En Entre Ríos se contabilizan 7.048 trabajadores registrados, un 22% más que un año atrás (había 5.812). Pero a diferencia de lo que ocurre en el promedio nacional, también es mayor que en el mismo mes de 2019, cuando había 6.365 obreros.
En lo que hace al acumulado durante los primeros 11 meses del año, el volumen de ocupación promedió los 335.059 trabajadores registrados, lo que marcó una recuperación del 14,2% en relación con igual período del 2020.
La creación de puestos de trabajo durante el mes de Noviembre se explicó fundamentalmente a partir del crecimiento de los planteles de las firmas constructoras ya existentes.
Comments