top of page

INTA tiene plan para medir presencia de plaguicidas en el aire




De forma oficial se dio a conocer que el sistema de monitoreo es concebido como una herramienta de soporte a la toma de decisión gubernamental para dimensionar, en base a información, las zonas de resguardo de aplicaciones de plaguicidas y así fortalecer la competitividad del sector agrícola provincial.


La inversión económica atraviesa sus complicaciones dado que la propuesta de desarrollo tecnológico, financiada desde el Proyecto Federal de Innovación Productiva, data de 2017, tiempos que el dólar cotizaba a 17 pesos argentinos. Carolina Sasal, experta de INTA, definió que “las variaciones de tipo cambiario requerirán readecuar el equipamiento a adquirir respecto a la planificación original y en este sentido, estamos presentando una propuesta de ampliación de financiamiento para poder alcanzar, al menos parcialmente, los objetivos propuestos”.


“La ausencia de mediciones de contaminación del ambiente por plaguicidas debido a la inexistencia de un sistema de monitoreo sumado a la preocupación social, conduce al establecimiento de distancias de restricción de uso arbitrarias. Esto por un lado afecta la superficie bajo producción agrícola provincial y por otro resulta insuficiente para reducir la tensión en las zonas de interfase urbano-rural. Es por ello, que la innovación tecnológica que propone este proyecto es concreta y necesaria”, expresó Sasal en el sitio oficial de INTA Paraná.


Para la especialista se trata de un avance significativo “ya que –dijo- no están implementados sistemas de monitoreo para medir plaguicidas en aire en el área agrícola”. A su criterio serán usuarios del sistema diversas organizaciones; desde asesores técnicos hasta institutos de investigación y transferencia de tecnología, entidades de productores, educativas, de desarrollo económico y social e Institutos médicos y de transferencia de prácticas preventivas de salud.

Comments


bottom of page