La hora de los jóvenes
Antonella Lombi forma parte de ACA Jóvenes en la Regional Paraná y explicó el trabajo que vienen desarrollando, con la fuerza de una juventud que desarrolla proyectos y apuesta al presente y el futuro.
Antonella Lombi es una joven dirigente ramirense, que forma parte de ACA Jóvenes en la Regional Paraná, dentro de una nueva distribución dispuesta en el estatuto de ACA Jóvenes. Corta edad pero largo recorrido la potenciaron como referente de la juventud agraria de nuestra zona.
Desde el lugar que ostenta, explicó que “Es una nueva modalidad de trabajo que se está llevando a cabo. Todas las juventudes que integran ACA Jóvenes son distribuidas por regionales. En nuestro caso, en Entre Ríos, está la Regional Paraná y dentro de esa regional hay tres autoridades, que son el Coordinador, el Comunicador y el Administrador. En mi caso estoy como comunicadora, función que básicamente pasa por informar las actividades de la Regional o ACA Jóvenes. Me toca difundir y hacer que llegue la información a todas las juventudes que forman parte de la Regional Paraná, que está conformada por Seguí, Crespo y Ramírez y este año comenzó a operar un grupo de trabajo de Basabilbaso”, explicó.
Recordó que “Oportunamente hicimos un paso por Basavilbaso y Lucas González, ya que había interés de formar ACA Jóvenes allá y ese proceso lleva tiempo. De a poco los chicos se van sumando a las diferentes propuestas de ACA Jóvenes o la Regional Paraná”. Y explicó que los interesados en sumarse deben contactarse con la Juventud que tengan más cerca de acuerdo al lugar donde estén viviendo.
Balance parcial
Haciendo un balance de estos meses de trabajo, Antonella comentó que “Entre las actividades que desarrollamos se destacan las capacitaciones y cursos sobre una diversidad de temas, como oratoria o coaching, por ejemplo, pasando por cursos de Excel, agronomía, ganadería, con una variedad interesante para los chicos, para que cada uno elija lo que más le sirva”.
Mirando hacia atrás, la joven reconoció que “Atravesar la pandemia no fue sencillo, muchos nos conocimos a través de una pantalla, de la computadora, por reuniones de Zoom. Nos iban supervisando, porque es una modalidad nueva de trabajo. Seguimos gestionando siempre, no nos detuvo la pandemia y eso nos deja tranquilos. Fuimos conociendo, aprendiendo, sumando propuestas, teniendo un panorama claro de dónde estamos nosotros, conociendo la situación de cada Juventud para ir pensando propuestas a largo plazo, con capacitaciones, encuentros virtuales o presenciales, diferentes propuestas que siempre están pensadas. Fuimos armando giras para conocer la situación que tienen los jóvenes en cada lugar”, dijo.
“En cada lugar llevamos experiencias pero también analizamos lo que vemos. Vemos potencial en toda la zona de Basavilbaso y Lucas González, por ejemplo. Nos llena de expectativas eso. Hay ganas, entusiasmo y nosotros los alentamos, los visitamos, los informamos, en el marco de un proceso que continúa”, analizó.
Antonella comentó además que “Este 25 de septiembre organizamos desde la Regional Paraná un encuentro que fue ya el segundo, con las juventudes que la conforman. A principio de año tuvimos la intención de hacerlo de forma presencial pero no se pudo por las restricciones, lo que nos obligó a hacer todo por Zoom. Ahora sí fue presencial, con presencia de chicos de Ramírez, Seguí, Crespo y del grupo de Basavilbaso, siendo 22 participantes en total, un buen número. Fue una jornada muy dinámica, apostando a la interacción, compartiendo conceptos e información”.
Comments