La mayoría de las terminales portuarias siguen paralizadas: los puntos que dificultan el acuerdo
El complejo portuario del Gran Rosario hace un mes que no opera normalmente al haber estado atravesado por distintas medidas de fuerza de distintos gremios. Pero desde hace 7 días la huelga es total en las plantas aceiteras. Sólo en los dos puertos de ACA (San Lorenzo y Timbués) y uno de ADM, que lograron acuerdos particulares con el gremio de recibidores de granos (Urgara), que van al paro junto con los sindicatos aceiteros, el resto de las terminales cereleras están paradas.
Las dificultades para enviar camiones a las plantas industriales y terminales portuarias gestionadas por compañías procesadoras de oleaginosas seguirán por otra jornada más: los trabajadores aceiteros anunciaron que extienden el paro nacional –que ya lleva ocho días seguidos– por otra jornada más
El conflicto, al presentarse en plena cosecha fina, está demorando la entrega y liquidaciones de partidas de trigo y cebada, lo que compromete financieramente a muchas empresas agrícolas que contaban con tales ingresos para poder abonar los compromisos pendientes de fin de año.
Los recibidores de granos afiliados a Urgara también se encuentran llevando a cabo medidas de fuerza en todas las empresas menos en las unidades gestionadas por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Sitio 0 de Quequén, ADM Argentina y Molinos Cañuelas, dado que esas cuatro empresas ya acordaron las paritarias salariales correspondientes el ciclo 2020/21.
¿Qué acordaron las empresas que ya arreglaron con Urgara? Un salario básico (jornada de ocho horas) para idóneos –personal sin título de Perito Clasificador de Granos que realiza tareas operativas– de 96.449 pesos mensuales a partir de octubre pasado que se ajusta a 107.545 pesos a partir de enero de 2021. Los valores no contemplan valores no remunerativos ni adicionales.
En el caso de los trabajadores aceiteros las remuneraciones vigentes, según la responsabilidad y experiencia, se encuentran entre 68.678 y 89.139 pesos mensuales. Con tales escalas, el salario bruto promedio en el sector en junio pasado –últimos datos oficiales disponibles– se ubicó en 164.697 pesos (unos 110.000 sin considerar el aguinaldo).
Los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) y el Sindicato de Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) pretenden un ajuste del 35% respecto de valores acordados en mato pasado para llevar el básico en enero de 2021 en un rango de 93.280 a 121.069 pesos, lo que llevaría el promedio sectorial a unos 148.000 pesos brutos mensuales en 2021.
También exigen el pago adicional de un “bono pandemia”, porque –según indicaron hoy en un comunicado– “cuando se desató la emergencia sanitaria y se detuvo el país, las plantas y los puertos aceiteros y cerealeros no dejaron de funcionar ni un momento gracias a sus obreras y obreros”.
Los representantes de las industrias aceiteras (Ciara) consideran que tal pedido es desproporcionado porque la inflación oficial (IPC Indec) desde mayo a la fecha es de 16,8%.
“¿Por qué los trabajadores debemos resignarnos a simplemente acompañar a la inflación, como pretenden las patronales? Eso es un congelamiento salarial. ¿Cómo va a reactivarse la economía si no es con el consumo de las mujeres y los hombres que trabajan?”, indicaron los gremios aceiteros en el comunicado.
Ante el fracaso de las negociaciones y la postura inflexible de ambas partes, aparentemente no existe ninguna otra autoridad nacional con capacidad para solucionar un conflicto que “tapona” la exportación de mercaderías que constituyen la principal fuente de generación de divisas de la economía argentina.
Fuentes: Rosario 3 y Bichos de Campo
Comments