La posible suba de retenciones agrícolas generó alergia entre las entidades gremiales del campo
La vicejefa de Gabinete dio que en el Gobierno no tienen tantas herramientas para frenar los precios y tienen que usar todo lo que puedan. Pero dijo que eso “no es estar contra el campo”.
El Gobierno volvió a agitar este jueves una de los mayores temores que tienen los productores argentinos ante las dificultades que muestra la gestión de Alberto Fernández para controlar la inflación: un aumento de las retenciones.
"No se descarta una suba de retenciones. No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos", reconoció la funcionaria.
Y si bien reconoció que la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública establece un tope para subirle los derechos de exportación a la soja (no pueden ser más del 33 por ciento actual), sí deja margen para incrementar en otros productos, como el trigo y el maíz, que actualmente están en 12 por ciento y podrían ir a 15 por ciento.
Algo similar podría pasar con la carne bovina, en medio de los reclamos por los aumentos del valor del asado.
"Tenemos unos límites en la Ley de Solidaridad que nos impuso el Congreso. Pero tenemos algunos puntos que todavía se pueden subir”, expresó Todesca.
“Nosotros exportamos alimentos. Y los alimentos suben. ¿Por qué un productor vendería sus alimentos a menor precio, si los puede exportar ganando más?”, argumentó.
La réplica no demoró en llegar desde las entidades gremiales del campo, que se opusieron de plano a la iniciativa. Desde Federación Agraria, por caso, su presidente Carlos Achetoni dijo: “Creo que se debe tratar de declaraciones desafortunadas de una funcionaria, y no de un proyecto en serio que esté evaluando llevar adelante el gobierno nacional. Porque sería un nuevo error. Se trata de una receta ya probada, que no dio resultados y, por el contrario, generó un amplio rechazo entre los productores, que a lo largo de toda la pandemia hemos seguido trabajando para dotar de alimentos al país y de productos necesarios para el ingreso de divisas al Estado a nivel internacional”.
En similar sentido se expresaron sus los otros popes de la Mesa de Enlace, Jorge Chemes, de CRA, y Carlos Ianizzotto, de Coninagro.
Opmerkingen