top of page

La primera carnicería agroecológica vendió todo en pocas horas

En el conourbano bonaerense abrió sus puertas la primera carnicería rotulada por vender cortes agroecológicos y en pocas horas vendieron toda la mercadería disponible según consignan los medios porteños que dieron cuenta de la novedad.



El establecimiento está ubicado en la ciudad de Avellaneda y, de acuerdo a lo consignado desde el diario Página 12, en plan de inversión es concretar la apertura de 10 locales similares.


La crónica indica que “La carne puede estar más barata”, dice un cartel pizarra escrito con tiza en la puerta del gran mercado mayorista de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Allí, por primera vez en el país, se realiza la venta de carne vacuna agroecológica, a precio justo, en forma masiva. La iniciativa de la Mesa Agroalimentaria Argentina logra articular distintos actores de la cadena de la carne en un circuito alternativo, para inaugurar la primera de diez carnicerías donde se vende carne de calidad, a precios populares.



Aportaron que desde su inauguración y hasta el mediodía del domingo, más de 600 personas habían hecho ahí su compra de carne. A las tres de la tarde ya se habían vendido 1.700 kilos: “todo lo que teníamos”, explican los organizadores. Esto coronó un trabajo de seis meses donde la voluntad de distintos actores de esa cadena en un modelo de comercialización lo más directa posible, potenciando el enlace entre productores y consumidores.


Consignaron que en momentos en que la poderosa cadena cárnica en el país ostenta subas que dejan huella en la inflación, el 20% en las últimas semanas, esta experiencia demuestra que “otro modelo es posible”, explica Juan Pablo Della Villa, secretario de Comercialización de la UTT. “Nosotros también somos el campo”, enfatiza al momento de los discursos del acto inaugural. Esa consigna guía a los productores de la Red Nacional de Municipios Agroecológicos (Renama), que comercializan su carne en los puntos de venta de la UTT. En tanto la faena queda en manos del histórico frigorífico SUBPGA, recuperado por sus trabajadores.


En otro párrafo se deja saber que María es de Sarandí y conoce el mercado: “Esta es carne pastoril y lo que nosotros comemos es todo grano –describe—, esto es otra calidad”. Va a llevar lomo, asado y nalga, “lo que quede, porque no hay un límite por persona”. La cola tarda una hora en avanzar desde la puerta al mostrador de fríos: carnes en una mitad, lácteos en la otra. Diego aporta: “No es muchísimo más barato, pero prefiero pagar calidad y no remedios, porque si uno se alimenta mal, termina enfermo”. Jésica toma mate mientras avanza en la fila: “vine por los precios, obvio, en las carnicerías el corte no bajan de 1.000 pesos”, se queja. Aquí el kilo de asado sale 650 pesos, lo mismo el roastbeef.


La carne agroecológica "es más sabrosa, tiene otra coloración y es más firme” describe Jorge Themtham; productor “de toda la vida” en la localidad bonaerense de 30 de Agosto. Se consolidó como criador de hacienda a pasto y se decidió a integrar la red Renama en 2015, "cuando muchos productores quebraban". Buscando una alternativa apareció la agroecología –repasa--, "y gracias a eso seguimos produciendo". La hacienda que crían se alimenta a pasto. Eso les da “la tranquilidad de estar haciendo algo bueno para la salud de la comunidad”.


Oscar Nintiguia, del municipio San Martín, fue contundente: “El modelo se encarga de ocultar lo que comemos, cómo se produce y cómo se forma el precio, ese modelo económico no busca el desarrollo soberano”. El municipio que representa “apuesta a las cadenas de producción solidarias, de empresas familiares y cooperativas, que fortalezcan las economías populares”.


Fuente: con información de Página 12

Etiquetas:

Comments


bottom of page