“Las expectativas son de una cosecha record o cercana a record”
Carlos Etchepare, Director de Contenidos de Canal Rural, hizo un análisis pormenorizado de los posibles escenarios económicos y políticos de la Argentina.
Carlos Etchepare, Director de Contenidos de Canal Rural, analizó el resultado de las elecciones PASO en el país y sus consecuencias, los cambios en el gabinete del presidente Alberto Fernández, la llegada de Julián Domínguez como flamante Ministro de Agricultura y los diferentes debatesactuales en torno al sector agropecuario.
Al hablar de las perspectivas para la nueva campaña 2021/2022, explicó que “De acuerdo a la información que existe a esta fecha y teniendo en cuenta que restan muchos meses y el clima tiene mucho para decir aun, las expectativas son de una cosecha récord o cercana a récord.
Detalló que “En trigo estaremos cerca de los 20 millones de toneladas. Hay que sumarle un volumen importante de cebada para lo cual la cosecha fina estará cerca de los 25 millones de toneladas. En cosecha gruesa tendremos de 55 a 60 millones de toneladas de maíz y unos 45 millones de toneladas de soja, sumado al girasol y al sorgo. En conjunto aportarán unos 80 millones más. Si sumamos los demás productos, menores, estaremos en una cosecha total de entre 140 y 150 millones de toneladas, clima mediante”.
Precios y compensaciones
Siguiendo su análisis, planteó que “Esto permitirá que en términos de volumen tengamos un récord de exportaciones. Ahora bien: ¿Ese mayor volumen permitirá compensar la baja de precios que estamos viendo para los mercados del 2021/2022 respecto a lo vendido en 2020/2021? Pareciera que por ahora no. Si bien los precios internacionales siguen siendo muy buenos, la realidad muestra que estamos con una soja más cerca de los 450 dólares que de los 600 que tuvimos en algún momento de este año o de los 550 que estuvo en la mayor parte de este año. También hay bajas en maíz y el trigo es el que se viene sosteniendo. En nuestro país los precios son bastante más bajos de esos números. Como consecuencia del efecto de los derechos de exportación, que van a continuar sin dudas, y sino también de otro elemento que hace aún mucho más daño y es el diferencial cambiario”.
Y resaltó que “Hay que tener en cuenta que un productor argentino que cobra entre $32.000 a $33.000 por tonelada de soja, si bien tiene margen de rentabilidad pequeño, no está cobrando lo que le corresponde, solo está cobrando un 35 a 36% del predio internacional, porque con esos $32.000 a $33.000 de soja solo podría comprar 195 dólares. El mismo cálculo lo podemos hacer para un productor de trigo que cobra $22.000 o para uno de maíz que cobra $18.000 o $19.000 como máximo, cobrando menos del 50% en términos de dólares verdaderos de lo que le correspondería en función del precio internacional de este producto”.
“No obstante sí es cierto que, sobre todo en maíz –en trigo menos y en soja menos- hay márgenes interesantes para los productores porque hay algunos costos que están en pesos y la suba de precio de los granos en pesos es más importante que la suba de esos costos. Y también fue más importante que la suba de la inflación”, aclaró.
Tabla de posiciones
Etchepare remarcó que “Si tuviéramos que hacer una tabla de posiciones entre lo que más rindió en los últimos meses, los granos estarían arriba, porque superaron en el crecimiento de sus precios al nivel de la inflación. Respecto a la nueva campaña, difícilmente se mantenga esta situación sino ocurre ningún problema climático que aminore la oferta. Si bien la relación oferta-demanda a nivel mundial va a seguir a seguir siendo muy ajustada, la realidad muestra que va a ser menos ajustada que este año, con producciones más importantes en Estados Unidos, Brasil con producciones récord, Europa Oriental también apuntando a producciones récords y con nosotros también con grandes producciones para el próximo año, clima mediante”.
“En función de eso los precios serán más bajos el año que viene. No son tantos los productores que se han cubierto. Lo hicieron con el trigo y con el maíz, donde hay un 25% del trigo ya negociado de la futura cosecha y cerca de un 10 a 15% de maíz ya negociado. Pero no hay tanto en soja. Pasó por el temor de la gente a un temor de un aumento de los derechos de exportación. Todo el mundo supone que si eso pasa en el próximo año van a afectar más al trigo y al maíz que a la soja, que eventualmente no se puede tocar porque lo que hay que tener en cuenta es que la nueva ley de presupuesto estaría dando continuidad al sistema actual, que limita el aumento a los derechos de exportación a cargo del Poder Ejecutivo a tres puntos para el maíz y el trigo y no puede pasar del 33% para la soja. En ese esquema los precios del año que viene deberían ser más bajos que los actuales, por eso la recomendación es tomar coberturas de precios”, resaltó el analista.
Las elecciones
En medio de su análisis, Etchepare destacó que “También es cierto que estamos en medio de un proceso electoral. Ese proceso termina el 14 de noviembre y tiene resultados incierto más allá de lo que pasó en las PASO. Si el gobierno pierde estrepitosamente otra vez el camino será uno, y si gana, el camino será otro. Si gana, mucho tendrá que ver el cambio de gabinete dispuesto recientemente, cambiando, por ejemplo, al Ministro de Agricultura”.
“Para el campo es una buena señal porque Julián Domínguez es un hombre más dialoguista, no se a querer “quemar” teniendo conflictos con el campo porque quiere tener proyección política, y lo demuestra que haya sido anteriormente pre candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Se retiró y vuelve ahora porque tiene intenciones de proyectarse nuevamente, no puede fracasar. Tal vez no pueda solucionar grandes temas, pero sí enfriar las cosas en la relación entre el camp y el gobierno. Ahora lo eligieron de nuevo por eso”, opinó.
Y resaltó que “Tiene crédito además para solucionar algunos temas acuciantes como por ejemplo la mayor apertura de las exportaciones de carne y sin descartar un rebalanceo de los derechos de exportación, bajando un poco la soja y subiendo el trigo y el maíz hasta el límite de los 15 puntos. Pero estamos hablando ya de un mediano plazo y todo pendiente de lo que pase en las elecciones de noviembre”.
Comments