top of page

“Lo mejor que puede hacer el gobierno, es no hacer nada”

Víctor Tonelli analizó el escenario actual y lo que puede suceder en las próximas semanas, en un contexto incierto y con una tensión permanente entre el Gobierno y los productores. “Mi visión es que la carne no va a bajar y que todo dependerá de la lucidez o no de las medidas que se tomen”, opinó.




Víctor Tonelli, con toda su sapiencia y experiencia, analizó en detalle lo que se puede venir en relación al análisis que hace el Gobierno Nacional, planteando la chance de aumentar las retenciones a la carne para frenar el aumento de precios.

Tonelli es Licenciado en Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina; Consultor privado en área de ganados y carne, asesorando empresas del sector de la producción, la industria frigorífica y al sector público; productor ganadero (criador-recriador) en General Guido (Bs. As.) y administrador de varias empresas ganaderas de cría, recría y engorde. Es además desarrollador y administrador de fideicomisos de Cría y Engorde.


Asimismo, ha sido Presidente en dos oportunidades de la Asociación Argentina de Industria de Carnes, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Producción Animal, Director Fundador de la Asociación Argentina de Brangus, de la Cámara de Inseminación Artificial, y de otras entidades de la producción.


Ha prestado servicios de consultoría en todos los ámbitos del sector de ganados y carnes, desde análisis y gestión de inversiones, reorganización de empresas ganaderas, capacitación, control de gestión y administración. Ha dado numerosas conferencias en la Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, México, Colombia, EEUU, Australia, Nueva Zelanda y China.


Es, en definitiva, palabra autorizada. Sobre este tema de candente actualidad, explicó que “Es una situación que podía suceder. La mayoría de los que analizamos mercados planteamos que podía producirse una escalada de precios, que a seis meses ya de la aplicación del cepo y de un amesetamiento de los valores, te pone hoy el precio de esta carne, que sale en todos los diarios y que son motivo de debate, en el mismo precio, moneda constante, de lo que fue hace seis meses atrás. En definitiva, la carne recuperó en estas subas, que nunca son constantes, alcanzan nuevos escalones y nuevas mesetas”.

Su visión

Tonelli detalló que “Mi visión es que la carne no va a bajar, estará no en los valores más altos que logró recientemente, tal vez en valores más parecidos a ese 15 o 20 por ciento del ganado por arriba de los precios que venía trayendo según las categorías. Eso tiene origen en la inviabilidad del negocio de agregar los últimos cien kilos, por decir un número, en la etapa de terminación a corral”.


“Esto será así por más que el Gobierno se enoje, saque decretos y resoluciones para mostrar a la opinión pública postverdades que no son verdades, como que hay que desacoplar los precios internacionales, cuando en realidad lo que recibe el exportador es un dólar que vale la mitad del valor real, en relación a lo que mandan los importadores o clientes, y a lo que además le aplican retenciones, con lo cual hoy el exportador recibe un poco más del 40% del precio que debería recibir. O sea, ya está desacoplado por múltiples tipos de cambio y retenciones”, agregó.


Siguiendo su análisis, Víctor Tonelli comentó que “Esta es otra verdad que rompe los mitos de los burócratas estatales, que pretenden instalar la idea de que hay bajo nivel de oferta porque la producción se achicó o porque el productor no quiere vender, todos argumentos de carácter político, sin ciencia ni realidad, cuando en realidad la ganadería argentina no ha dejado de crecer. Ocurre que una cosa es crecer, como en los últimos once años, recuperando rodeos, eficiencia y productividad. O sea, una cosa es la recuperación en los campos, y otra es la oferta, que puntualmente se está limitando hoy, en un momento en el que estacionalmente sube la demanda y se generan tensiones”.

Lo que se viene

Mirando hacia adelante, reconoció que “No sé qué pasará, porque vi hacer ‘cada cosa’, que en mi sensatez no entraría jamás… lo que me hace pensar que todo dependerá de la lucidez o no de las medidas que se tomen. Mi recomendación es que no hagan nada, que desde el gobierno traten de colaborar para viabilizar el hecho de que haya más animales que entren a la etapa del engorde a corral. Y les diría que se banquen los próximos tres o cuatro meses, porque el animal que no está encerrado comiendo no va a salir antes de los 100 o 110 días. Ese es el período en el que habrá mucha tensión y eventualmente escasez”.


“Si ayudan, esperan y acompañan, oferta y demanda pueden encontrar un nuevo equilibrio, sin locuras, sin que se vayan a las nubes los precios, bancando un reajuste de valores que se había perdido en los últimos meses, sin nada que lleve a ninguna decisión que amerite medidas de intervención, que sabemos que terminan rompiendo todo el equilibrio. Espero que haya diálogo con los actores, con comprensión por parte de las autoridades. Repito: lo mejor que pueden hacer, es no hacer nada”.


Etiquetas:

Comments


bottom of page