top of page

“Lo veo muy fuerte al sector cooperativo, muy sólido y fortalecido”

El CPN Raúl Paulina analizó los números que dejó la Asamblea de Cooperativa La Ganadera General Ramírez, la situación del sector y el presente y futuro de la Argentina, en medio de tensiones políticas y económicas.



El CPN Raúl Paulina analizó los números que dejó la Asamblea General Ordinaria de Cooperativa La Ganadera General Ramírez. Detalló que “El balance fue muy positivo, con números alentadores y eso no es casual, tiene que ver con el esfuerzo de empleados y asociados, del equipo que se conformó para llevar adelante esta transición, pasando de un gerente a un equipo gerencial, lo que no es algo sencillo”.


Al describir su labor, dijo que “Intento colaborar en años difíciles, es donde uno más debe estar. Hubo algunos factores que favorecieron los números finales del ejercicio en esta oportunidad. El resultado es muy bueno, pero para eso hay que estar muy encima de todos los detalles, de todos los aspectos, con la inflación, la expectativa de devaluación y los aumentos de los productos en dólares, que son cuestiones con las que convivimos en la Argentina”.


Transición ordenada

“Hubo una situación preocupante, porque la cooperativa entraba en medio de un ejercicio en esa transición de cambio gerencial que genera expectativas y temores de cómo sigue la conducción. El equipo se acopló perfectamente y eso es clave. La unión y el trabajo son claves para la gestión y el resultado final que estamos analizando”, valoró.


Yendo hacia atrás en el tiempo, destacó que “Estos dos años de pandemia no fueron fáciles, pero la cooperativa salió airosa y eso es muy importante. Fue una situación inesperada para todos, nos sorprendió. Pero también hay que destacar que el sector agropecuario siguió trabajando a pleno pese a todo. Fueron afectados algunos sectores como combustibles por ejemplo, por la menor movilidad de la gente, por haber menos tránsito. Pero el sector agropecuario funcionó a pleno con todas sus actividades por suerte, más si uno compara con otros sectores que no la pasaron nada bien. Fue una ventaja grande que tuvimos, y había que saber aprovecharla”.


“Acá la comercialización de cereales, hacienda, combustibles, corralón, ferretería, si bien tuvieron momentos complicados con caída de ventas, por la menor circulación de gente, nunca se frenaron, siempre trabajaron. No todos los sectores pueden decir lo mismo, y eso lamentablemente trajo para muchos consecuencias económicas y hasta sociales”, añadió.


Números claros

Sobre su tarea, Paulina dijo que “Debo tener los pies en la tierra y para eso, hablando sencillo, se anota todo lo que pasa, eso es clave, estar en todos los detalles, para tener claro cómo marchan los números”.


Mirando hacia adelante, planteó que “A futuro es difícil pensar en la Argentina lamentablemente, porque no hay previsibilidad en nuestro país. Me preocupa la inestabilidad cambiaria y financiera y lógicamente la inflación, que pega duro. Una solución ideal sería arribar a un acuerdo político integral entre todos los sectores para intentar que las cosas mejoren de a poco, pero sabemos que eso no es fácil en nuestro país. En mi caso sigo insistiendo en que hay que sentarse en una mesa, negociar y pensar en el bien del país y el futuro. Creo que en la medida en que no se logre, todo será muy difícil. Estoy muy preocupado por la situación general, no puedo negarlo”, admitió.


Las cooperativas

Paulina analizó también la situación de las cooperativas entrerrianas. Recordó que “Soy asesor de varias y las veo bien. Estoy contento y agradecido por la confianza depositada en mi trabajo. Las de Entre Ríos están muy sólidas, fuertes, en amplia expansión, incluso en estos años complicados. Muchas generaron nuevas actividades, llegaron a otros lugares, están con buenos resultados económicos y con solidez financiera, lo que es muy destacable. Es cierto que los precios internacionales ayudaron a los balances y a la recomposición, pero también hay trabajo, orden, un arduo seguimiento de los consejos de administración para analizar permanentemente las medidas que se van tomando”.


Por último, resaltó que “Lo veo fuerte al sector cooperativo, muy sólido y fortalecido. No solo lo digo por Entre Ríos. A nivel país es una situación similar, creo que se aprendió mucho de las crisis de los ’80 y ’90, a un alto costo lamentablemente, pero se aprendió. Hoy a las cooperativas las veo muy bien plantadas, en una posición buena y sólidas financieramente, que es un aspecto clave”, indicó.


Etiquetas:

Comments


bottom of page