top of page

Más referentes del sector privado en el gabinete agropecuario

Obdulio San Martín aceptó ser el presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase). Hasta diciembre de 2020, San Martín ocupó el cargo de director del Cono Sur del Grupo Don Mario. Se trata de la principal multinacional agrícola de origen argentino, que desarrolla genética de soja y otros cultivos desde hace casi 40 años, y que en los últimos años ha conseguido una fuerte presencia en casi todos los países que producen soja del mundo, incluyendo también a China.



El nuevo funcionario es oriundo de Chacabuco, Buenos Aires, tanto como el ministro Julián Domínguez que lo designó.

San Martín es muy reconocido en el sector por su gestión en Don Mario, y ha expresado a su grupo íntimo de amigos y familiares que aceptó el cargo con la idea de avanzar con una demanda histórica de los obtentores y multiplicadores de semillas, tanto nacionales como extranjeros: contar con una nueva Ley de Semillas, que está vigente desde 1972 pero que necesita ser actualizada.


Mediante la publicación en el Boletín Oficial de los correspondientes decretos de nombramientos, firmados por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, avanzó con los cambios en su gabinete. Una de los principales novedades, es la llegada de Matías Lestani, extécnico de Confederaciones Rurales Argentinas, a la Secretaría de Agricultura. Ganadería y Pesca. Por otro lado, Luis Contigiani, ex diputado del socialismo de Santa Fe, se hará cargo del área de Bioeconomía y Alimentos.


Todavía faltan nombramientos oficiales en otras áreas, donde posiblemente exista un problema de cupos femeninos, ya que el titular de la cartera agropecuaria decidió reemplazar a la jefa de Gabinete del ministerio, Diana Guillén y a la máxima autoridad del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Susana Mirassou, y pretende reemplazarlas por el entrerriano Jorge Ruiz y Mariano Garmendia, respectivamente.

Comments


bottom of page