“Necesitamos legisladores que trabajen por patriotismo y no por disciplina partidaria”
El presidente de CONINAGRO Elbio Laucirica analizó el tiempo de elecciones que se avecina, la decisión de Carlos Ianizzotto de ser candidato y el rol que dirigentes como él pueden ejercer desde el cargo en el que los votantes lo puedan poner. También habló del sistema cooperativo y el desafío de “producir alimentos saludables en ambientes sustentables”.
En la Asamblea Anual de Fedeco (Federación Entrerriana de Cooperativas) estuvo presente el presidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Elbio Laucirica. La ocasión fue propicia para abordar temas de candente actualidad, que forman parte de la coyuntura política y económica diaria de la Argentina.
Laucirica recordó que “Me tocó asumir en lugar del presidente saliente, que está ahora en plena campaña como es Carlos Ianizzotto. Siempre trabajamos en conjunto en CONINAGRO. Es saludable que gente como él, que conoce el sector, tome la decisión de participar en política, porque necesitamos legisladores que trabajan con conocimiento, dedicación y patriotismo. Y eso él lo va a hacer. Hay buenos ejemplos ya como los de Jorge Chémez, Alfredo De Angeli, que marcan un precedente, y seguramente es necesario que más gente como ellos participe en política”.
Política partidaria
El presidente de CONINAGRO destacó que “Muchas veces la política partidaria no los deja ser ni hacer, entonces necesitamos de más gente. Me tocó hacerme cargo en mi caso cuando tomó licencia Ianizzotto para dedicarse a la campaña y para no comprometer a una institución como CONINAGRO en cuestiones políticas, algo que es saludable y se valora. Tomé la presidencia buscando llevarla delante de la mejor manera posible. En este mes que llevo empezamos a plantear la necesidad de juntarnos y unirnos desde la Mesa de Enlace más que nunca y a decirle a la gente que tiene un derecho ciudadano que deben ejercer y es votar por legisladores que trabajen por patriotismo y no por disciplina partidaria, porque no es lo mismo una cosa que la otra”.
Siguiendo su análisis, Laucirica planteó que “Sería importante que alguna vez el Ministro de Agroindustria de la Nación salga de la Mesa de Enlace y no tenga nada que ver con la política de turno, para que defienda realmente los intereses de los productores. Hay gente muy valiosa que podría ocupar esos cargos. Lo único que me genera dudas es que no sé si realmente es la misma función, porque muchas veces la función de los dirigentes de nuestro sector es una y la de los políticos es otra. No sé si hay mucha o poca diferencia entre un rol y otro, pero sí me parece que hay una diferencia. Nosotros nos preparamos para otra cosa, no para la política de gobierno. Nos preparamos para una política dirigencial del sector”, dijo.
Actualidad cooperativa
Laucirica también describió la situación del sistema cooperativo en la provincia y el país. “Las veo a las cooperativas entrerrianas muy bien. Acá está una de las federaciones más antiguas, por ejemplo. Como contrapartida, CONINAGRO es muy joven, recién 65 años tiene, en comparación por ejemplo a la Sociedad Rural. Digo con esto que insistimos en la importancia de afianzarnos en los principios y valores del cooperativismo. Nuestros abuelos ya tomaron esa decisión de juntarse, de asociarse oportunamente, para tener mejores condiciones para acceder a los insumos y al agregado del valor de la cadena”, dijo.
“Vemos por ejemplo que vendemos el kilo de carne a $200 y en la carnicería está $800. Lo primero que pensamos es que alguien se llenó de oro en el medio y no es tan así. Pero nosotros como cooperativistas decidimos participar en esas cadenas. Nuestras federaciones tienen frigoríficos, criaderos de cerdos, una planta de Bioetanol por ejemplo. Acá en Entre Ríos hay modelos de granjas cooperativas para la cría de cerdos y pollos. LAR es otro gran ejemplo. En realidad, sobran ejemplos del potencial del cooperativismo en Entre Ríos. Y hoy tenemos un gran desafío, tenemos que producir alimentos saludables en ambientes sustentables. Esto es lo que nos requieren nuestros clientes, los consumidores”.
Intervenciones en los mercados
El presidente de CONINAGRO puntualizó que “Venimos cuestionando mucho las intervenciones de los mercados, porque eso genera un gran perjuicio. No podemos abrir y cerrar las exportaciones porque tenemos una responsabilidad, hay compromisos asumidos con otros países y clientes. No estamos cumpliendo en tiempo y forma y eso trae perjuicios. Pero también los productores necesitan reglas claras, previsibilidad para su trabajo y sus inversiones. El cierre de las exportaciones ha sido un gran perjuicio. Después de las PASO, cuando nos convocaron junto a algunos gobernadores, esperábamos que se abrieran todas las importaciones y no fue así, pero al menos conseguimos la apertura de las vacas con destino a China, por ejemplo. No afecta a la mesa de los argentinos esto –enfatizó- no es carne que se consuma en nuestro país. Por eso digo que esto no tiene ningún sentido el cierre que se dispuso”.
A modo de ejemplo, dijo que “Perdimos ingresos de divisas por 1.000.000.000 de dólares que es lo que se calcula, lo que que representa 274.000.000 de vacunas Astrazeneca para combatir el Covid, por ejemplo. Podríamos hacer vacunado cuatro veces a toda la población argentina, incluyendo hasta los recién nacidos con esa plata que nos perdimos”.
Y recordó que “Ahora estamos con el maíz, también planteamos a Julián Domínguez la preocupación y él dice que no es un cierre el que se está haciendo, que es un “control para evitar manejos oligopólicos”. No es nuestra intención pelear, pero sí le estamos llevando información permanente para que entienda que estas medidas traen más perjuicios que beneficios”.
Comments