“Nuestra cooperativa sigue estando al servicio del productor”
Balance y análisis de la actualidad política y económica del país del Presidente del Consejo de Administración de Cooperativa La Ganadera, Gonzalo Álvarez Maldonado.
Cooperativa La Ganadera General Ramírez realizó su Asamblea General Ordinaria el pasado viernes 26 de noviembre y fue esa la oportunidad propicia para dialogar con referentes de nuestra entidad.
El Presidente del Consejo de Administración de Cooperativa La Ganadera, Gonzalo Álvarez Maldonado, analizó el ejercicio económico Nº 69 y opinó que “Tuvimos una gran concurrencia a pesar de las limitaciones a las que nos obliga la pandemia, siendo el acto solo para asociados. Fue la oportunidad para hacer el balance social, político y económico de nuestra cooperativa, que sigue estando al servicio del productor. Donde el Estado no estuvo presente ahí estuvo la cooperativa a través de créditos, con la banca provincial, nacional y cooperativa. Además con la Asociación de Cooperativas en el sector insumos, tratando de dar todo lo necesario para que el productor pueda seguir produciendo por su familia, por el país y por el bienestar de todos”.
Balance positivo
Álvarez Maldonado destacó que “Lo que dejó este balance es positivo. En época de pandemia, la más grande que vivió la humanidad y la Argentina, no es fácil lograr lo que se logró. Pusimos todo lo que teníamos que poner, nuestra capacidad e inteligencia para buscar eso a lo que todos apuntamos, que es el bien común de los productores agropecuarios. Trabajos mucho, creyendo más que nunca que tenemos que estar al servicio de ellos, siempre aceptando la crítica constructiva, para mejorar dentro del sector productivo y del sector agropecuario en general”.
Siguiendo su análisis de la actualidad nacional, Álvarez Maldonado recordó que “Aumentó la carne alrededor de un 20% en el mostrador en este último tiempo. Sucede por dos cuestiones fundamentales. Aparecen las limitaciones de las exportaciones de carne y con China específicamente, y eso hizo que el productor tuviera inseguridad. No se cargaron los feedlots y los campos tampoco. La incertidumbre ayudó a que el productor no siguiera produciendo de la manera que tenía que producir. No existe tampoco la oferta que tiene que existir. Y eso sucede porque falta una política ganadera. El Estado no está presente como debe estar”.
“Además, el plan ‘Platita’ llegó, sin dudas. Hubo entonces mayor demanda por parte de la población y ante la escasez de carne hubo un aumento. Eso puede ser compensado por el área avícola o porcina, pero para eso se necesitan políticas de Estado que estén activas y en beneficio del sector de la producción. De esa manera podemos intentar preservar el común denominador del consumo interno de la Argentina, que está avasallado por la economía propia y por la política social propia de este gobierno, que tiene que -de una vez por todas, como dijo antes de las elecciones- consensuar con la oposición, ir de las disidencias a las coincidencias y buscar el bien común de todos los argentinos, fundamentalmente del sector de la producción agropecuaria”, agregó.
Pueblo Brugo
Recientemente arribó a las instalaciones portuarias que nuestra cooperativa tiene en Pueblo Brugo el remolcador Río Pilcomayo. El vehículo de empuje perteneciente a A.C.A. traccionó un convoy de cinco barcazas. La caravana cargó previamente en La Paz, donde tres barcazas fueron llenadas con cereal. La carga se completó en nuestra planta. Las condiciones de suba del río Paraná favorecieron la maniobra. Cada barcaza fue cargada a su máxima capacidad, con 5.500 toneladas de trigo de excelente calidad.
En relación al cereal, ha dado muy buenos rindes en la zona, con más de 40 quintales por hectárea, lo que supera las expectativas originales dadas la rigurosidad del clima a la siembra. Una vez completada la carga, el convoy partió con destino al puerto que A.C.A. posee en San Lorenzo.
“Seguimos a full, creciendo, con nuevas instalaciones también”, dijo el Presidente del Consejo de Administración de nuestra cooperativa. “Rindió mucho el trigo. Es una cosecha record, no conozco otra con estos rindes. Los precios internacionales han acompañado y ojalá se mantengan. Según los informes a los que vamos accediendo, por tres o cuatro años el mundo necesitará mucho de alimentos, los alimentos van a estar muy demandados. Ahí necesitamos políticas de un Estado presente, para que la población pueda consumir alimentos a precios razonables, pero también para que estemos a la orden del día con el mercado internacional, para así traer las divisas que el país necesita”, agregó.
Comments