Nuevos precios de referencia para evitar subfacturación
En medio de la pelea con el campo por el precio de la carne vacuna, y tras haber cerrado las exportaciones de este producto, el Gobierno actualizó los valores de referencia para exportar este producto. Es la tercera vez que lo hace en el año. Lo curioso es que esta vez sucede justo cuando las exportaciones están canceladas.
De acuerdo a la información del diario La Nación, con la resolución 4998 de la AFIP-Dirección General de Aduanas, se fijaron nuevos valores, con fuertes incrementos, para 10 cortes. Además, puso precios de referencia para huesos. La medida apunta a evitar subfacturación en las ventas al exterior, un factor que, para el Gobierno, presiona sobre los precios porque hay empresas que valiéndose de esa maniobra salen a pagar más por la hacienda en el mercado.
Según la norma, los valores FOB fijados en carne van de 2,48 dólares FOB por kilo a 6,20 dólares FOB por kilo. Los valores son para Corea Democrática, Corea Republicana, China, Filipinas, Taiwán, Japón, Tailandia, Hong Kong.
Para comparar, en la anterior actualización, realizada el 7 del actual, los precios iban de 2,48 a 4,80 dólares FOB por kilo. En tanto, en otra publicación, de enero último, se había fijado un rango de 1,4 a 4,40 dólares FOB por kilo.
En el Gobierno cree que parte de la suba de los precios al público está influida por las empresas que, sin ser exportadores tradicionales, recalientan el mercado pagando más que otros jugadores que no triangulan.
“Buscamos ordenar el funcionamiento del sector exportador”, afirmó Kulfas el fin de semana en diálogo con AM750, y aclaró que se encontraron “muchas irregularidades, como procesos de subfacturación de exportaciones”.
“En el primer trimestre de este año la cantidad exportada aumentó 22%, pero en dólares ingresó la misma cantidad que el año pasado en un contexto donde los precios fueron hacia arriba”, precisó.
Según el funcionario, existen “elementos contundentes de que hubo algunos exportadores que le robaron al país unos cuantos dólares; lo queremos ordenar ya; en cuanto termine de detectarse, los organismos correspondientes van a actuar con todas las de la ley”.
Comments