Por primera vez una mujer lidera la Sociedad Rural de Rosario
En 126 años de historia, por primera vez, la Sociedad Rural de Rosario será conducida por una mujer. La productora agropecuaria María Soledad Aramendi será quien conduzca la entidad, secundada por el ingeniero agrónomo Tomás Layus.
La Sociedad Rural de Rosario (SRR) fue fundada en 1895 y hasta hoy no había contado con una mujer al frente de la entidad. Sin embargo, es una de las organizaciones que más lugar le dio al género femenino en los últimos años.
Esta asociación rosarina es la primera entidad de la provincia de Santa Fe en representar el sentir del productor agropecuario, pero a la vez una de las más antiguas de nuestro país. “Es un gran compromiso dirigir los destinos de esta institución, una enorme responsabilidad”, indicó (43) recientemente elegida para conducir los destinos de la entidad.
Se trata de la primera mujer presidenta en la rica historia de la SRR. Es oriunda de Villa Cañás y reconoce que tiene un porvenir duro al que no le escatimará esfuerzos. “Tenemos que ser abiertos y empáticos entre nosotros mismos y con la sociedad, para que haya más participación”, argumentó María Soledad Aramendi a El ABC Rural.
Dijo además que actualmente no basta con ser buenos y exitosos productores agropecuarios. “Los productores debemos involucrarnos más en las instituciones y comenzar a pensar tranqueras afuera“, aseguró. Sostuvo que el hombre de campo debe asumir responsabilidades políticas en los distintos niveles del Estado para generar las “políticas públicas” que se necesitan.
“En el campo no comunicamos bien”
El hecho de la falta de comunicación activa desde el sector rural hacia la sociedad en su conjunto, es una deuda pendiente que Aramendi reconoce con absoluta claridad. Inclusive la presenta como uno de los pilares para avanzar en su gestión al frente de entidad ruralista rosarina.
“Debemos lograr una mayor comunicación Campo-Ciudad informando con la verdad“, comentó la entrevistada. Insistió en que “la verdad está tergiversada por políticas ideológicas” y que el campo “no sabe como enfrentar esa realidad”.
“Tenemos que demostrarle a la sociedad que el campo es un pueblo de trabajo productivo, que genera alimentos para todos los argentinos y el mundo de manera eficiente, productiva y ambientalmente”, advirtió la flamante presidenta.
“Intentaremos ir más allá de los problemas actuales”
Para María Soledad Aramendi su gestión deberá enfrentar muchísimos problemas actuales que implican mejorar el desarrollo agropecuario y el bienestar de los productores. No obstante, sus proyectos van mucho más allá de eso.
“Entre los puntales de esta gestión pienso en la comunicación. Creo que es fundamental el diálogo sincero y prudente con la sociedad”, explicó la productora, quien comenzará a construir el programa de gobierno junto a sus pares de la comisión directiva.
“Otro tema que nos preocupa es la participación institucional y política de los productores. Debemos fomentar eso para lograr objetivos centrales”, aseguró convencida.
“Debemos demostrarle a los productores que la situación del campo y el país es crítica. Es decir que no podemos dejar en manos de gente sin experiencia, los temas que realmente nos preocupan“, dijo e insistió: “Debemos involucrarnos todos”.
Comments