top of page

Productores de soja ven a la siembra directa como factor de sostenibilidad agrícola

Un video elaborado por la organización que los nuclea en Estados Unidos destaca a la siembra directa como factor central.



El video, publicado por Soy Connection –la plataforma educativa y comunicacional de United Soybean Board– indica que “la agricultura sostenible es más que una metodología: es una filosofía de vida del productor de soja y así lo ha sido durante mucho tiempo”.


El producto audiovisual explica que la rotación de cultivos permite mejorar la salud del suelo y aumentar los rendimientos agrícolas, además de reducir la probabilidad de ataques de plagas, malezas y enfermedades.


“El suelo (cubierto) absorbe carbono de manera natural, lo que contribuye a regenerar la fertilidad del suelo disponible para los cultivos”, remarca.


“Los productores de soja emplean este rico suelo y utilizan la siembra directa o laboreos de baja intensidad para sembrar, una tecnología empleada para cultivar sin perturbar el suelo, permitiendo que el carbono y los nutrientes permanezcan seguros almacenados en el suelo y contribuyendo así a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por roturar el suelo”, añade.


Sin embargo, a pesar de lo indicado en la producción de United Soybean Board, la siembra convencional –que remueve el suelo– sigue siendo la práctica más difundida en las regiones agrícolas de EE.UU. (diferente es el caso de la Argentina, donde la siembra directa abarca un 94% del área de soja).


El video también asegura que otro secreto de la agricultura sostenible son “los cultivos de cobertura” (cultivos de servicio), que son “plantas sembradas entre cultivos comerciales para ayudar a mejorar la fertilidad del suelo, suprimir la aparición de malezas y luchar contra enfermedades, así como prevenir la erosión edáfica”.




“La producción de granos está más avanzada que nunca con la ayuda del geoposicionamiento: hoy la agricultura de precisión ha creado una de las metodologías de trabajo más precisas en la historia para asegurar siembras y fertilizaciones adecuadas, así como riegos oportunos, mejorando de manera dramática los rendimientos al aprovechar al máximo los recursos disponibles”, resalta.


El video destaca que tales innovaciones son esenciales para mejorar la eficiencia de los recursos y cumplir con el mandato de producir alimentos para alimentar a los consumidores estadounidenses, “siempre protegiendo el ambiente que todos compartimos”.


United Soybean Board (USB) es la asociación que representa a todos los productores de soja de EE.UU., para lo cual recibe un 0,5% del total de las ventas de soja realizadas por los farmers. La organización está integrada por representantes de las 78 asociaciones regionales de productores de soja, quienes, luego de ser elegidos en sus respectivas localidades, ejercen su labor en USB de manera voluntaria.

Comments


bottom of page