top of page

Recetas que ya fracasaron y falta de soluciones de fondo

El Gobierno Nacional decidió cerrar las exportaciones de carne vacuna por un lapso de 30 días. El presidente del Consejo de Administración de Cooperativa La Ganadera General Ramírez, Gonzalo Álvarez Maldonado, describió la angustiante situación.





El Gobierno Nacional decidió este lunes cerrar las exportaciones de carne vacuna por un lapso de 30 días, informó el mismo presidente, Alberto Fernández. Si se mantiene por 30 días, implicaría una pérdida de US$240 millones para la actividad.


La medida es, supuestamente, con el fin de amortiguar el incremento de precios. Lejos de esa opinión está la del presidente del Consejo de Administración de Cooperativa La Ganadera General Ramírez, Gonzalo Álvarez Maldonado, que explicó que “Lamentablemente el presidente, mal asesorado, por gente que no tiene conocimiento y ocupa altos cargos, ha tomado esa decisión, creyendo que así lo que se deja de exportar irá al mercado interno para mejorar los precios. Es un error y hay que aclararlo, el problema de precios e inflación viene desde el comienzo de la pandemia, con una gran emisión monetaria y que ha concluido en una mayor oferta de dinero y más achique en el bolsillo de los argentinos. En el caso de la carne si bien se habla del 65 por ciento no se tiene en cuenta que estuvo durante dos años planchado el precio, por debajo de la inflación. Fue una actualización y posterior acompañamiento del periodo inflacionario”, recordó.


El cierre de exportaciones de carne es un error y un paso atrás en todo sentido. Causará daño a un sector productivo que ha demostrado, además, que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional. Álvarez Maldonado describió la situación y comentó que “Esto es grave porque no va a bajar el precio de la carne, a lo sumo puede hacerlo circunstancialmente, pero la pérdida de los mercados internacionales por compromisos asumidos que no se podrán cumplir, generará problemas importantes. Estamos angustiados, la Mesa de Enlace ya se expidió al respecto anunciando un paro en la comercialización, como forma de manifestarse, sin olvidarnos lo que ya pasó en 2006 y 2012 con el cierre de las exportaciones, que llevó a que la carne faltara, que aumentara y fuera accesible para muy pocos y que, fundamentalmente, generara pérdida de mercados internacionales y del stock ganadero”, indicó.


Los integrantes de la Mesa de Enlace decidieron organizar un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna, desde las 0.00 del jueves 20 de mayo hasta las 24.00 del viernes 28 de mayo, en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna que anunció Alberto Fernández. “Las entidades plantean medidas de fuerza pero intentando el diálogo con el Gobierno. De todas formas y en forma lógica, es necesario así marcar y visibilizar nuestra postura. La gente debe saber que somos el sector que trae las divisas que el país necesita y que sirven para palear esta pandemia, son también para “planchar” un poco la cuestión económica, que si no sería aún más grave. Por eso considero que son medidas caprichosas y que no tienen lógica. Lamentablemente ha sido inconsulta la decisión y por eso, sino cambia esto, por una semana faltará la comercialización de carnes en mercados nacionales y provinciales”, aclaró Álvarez Maldonado.


Lamentablemente, la decisión tomada en nada va a contribuir a bajar los precios, especialmente en el largo plazo. Es inconcebible que se elijan recetas que ya fracasaron a falta de las soluciones de fondo que Argentina necesita.

Comments


bottom of page