“Se van obteniendo espacios no desde la fuerza sino por la constancia”
El trabajo de la juventud agraria, ACA Jóvenes y el IPCVA, analizado por una de las representantes que tiene nuestra cooperativa.
Lucrecia Eichman integra el grupo de jóvenes de nuestra cooperativa y explicó que “Vengo de una familia que está relacionada con la ganadería. Trabajamos con la raza Aberdeen-Angus hace muchos años, principalmente enfocados en raza Aberdeen-Angus colorado. Es una actividad que me apasiona, trabajando con mis padres. Los resultados que estamos obteniendo aplicando genética son muy alentadores. Este año empezamos a formar una cabaña, lo que conlleva el trabajo a campo y el desarrollo formal, desde los papeles y la administración. En mi caso, hago de todo”, dijo.
“Mi papá es apasionado por esta labor pero de a poco va cediendo espacios, lógicamente hay diferencias en la forma de encarar el trabajo, por una cuestión generacional, pero siempre me dio espacio y lugar. Somos dos hermanas mujeres y siempre trabajamos a la par. A partir del trabajo y la personalidad se va obteniendo el espacio, no desde la fuerza sino por la constancia, trayendo nuevas ideas que apunten siempre a mejorar. La idea de la cabaña por ejemplo la impulsé yo, pero entiendo que es mi rol entrar en lugares que ayuden”.
ACA Jóvenes
Por otro lado, Lucrecia analizó la tarea que se desarrolla desde ACA Jóvenes, entidad de la que forma parte. “ACA Jóvenes es un espacio pensado para jóvenes ruralistas y en mi caso llego por medio de la Juventud de Ramírez, la de nuestra cooperativa. Me integré siendo muy chica, con 14 años. A partir de ahí me fui desarrollando como integrante y dirigente. Surgió entonces la propuesta de formar parte de ACA Jóvenes, que es una entidad que nuclea a todas las juventudes del país en muchas provincias del país. Son alrededor de 25 juventudes y cantidad similar de grupos juveniles. Me encanta participar, es un espacio para el desarrollo personal, grupal e institucional y uno lo nota con el paso de los años”, describió.
“Llegué al IPCVA con presencia activa permanente y por una invitación que recibí de la Mesa de Juventud de CONINAGRO, de la que desde este año formo parte. CONINAGRO nuclea a todas las federaciones, entre ellas ACA Jóvenes, y me toca representar a esta entidad. Se generaron contactos por estar muy relacionada con la ganadería, por la cooperativa de la que formo parte en Ramírez, además del campo, donde me desarrollo, y los estudios, ya que hago medicina veterinaria como carrera”, explicó en otro tramo de la entrevista.
Y detalló que “Hemos tenido recientemente jornadas virtuales muy enriquecedoras, principalmente por escuchar las miradas de los demás jóvenes, la diversidad de pensamientos en relación a la carne y la ganadería, pero siempre apuntando al desarrollo y el crecimiento”.
Comments