Se viene la primera edición de la Fiesta Provincial del Guiso
Artistas locales y de la región, con Peteco Carabajal como número principal, estarán este sábado en El Pingo.
Luego de poco más de un año de postergaciones, habida cuenta de la complejidad que vivieron y de la cual se sigue sobreponiendo el país a causa del Covid 19, algunos eventos se van confirmando en la región y así es que llegará a El Pingo la primera edición de la “Fiesta Provincial del Guiso”.
Es una propuesta que se viene trabajando desde la Municipalidad. El intendente Diego Plassy expresó que “Tenemos un gran objetivo para octubre, lo habíamos suspendido hace tiempo por la pandemia pero ahora sí estamos en condiciones de desarrollar la primera Fiesta Provincial del Guiso, para la cual venimos trabajando y gestionando desde hace tiempo”.
“Este año los casos de Covid han mermado, ya en nuestra localidad hace tiempo que no tenemos casos, venimos con una vacunación perfecta en todo sentido, por lo que estamos esperando y ultimando detalles”, dijo al explicar las razones de la decisión.
Comida popular
El guiso es un proceso culinario que permite recurrir a una gran variedad de ingredientes. Por regla general suelen emplearse los alimentos disponibles en la región, en la temporada o los que son del gusto del cocinero que lo prepara. Si bien el costo de elaboración varía de país a país, se lo considera una preparación económica que no necesita de muchos ingredientes.
Plassy destacó que “Se decidió hacer esta fiesta porque hablamos de una comida popular, que todo el mundo conoce y prepara en su casa. Hay todo tipo de guisos, y haber tomado esta iniciativa se dio a partir de la idea de un compañero y amigo como es Fabio Arrúa, de la ciudad de Alcaraz, que hace mucho tiempo vive en Oro Verde. Nos dio la idea, nosotros veníamos buscando la posibilidad de hacer una fiesta y ponerle un nombre popular, común, que todo el mundo conoce, y por eso es que propusimos la Fiesta del Guiso. Desde ahí iniciamos el trabajo de gestión”.
Gestiones
Plassy reconoce que sin la ayuda de Provincia y Nación, nada sería posible. “Si bien sabíamos que teníamos que llegar con una gran organización, también era importante el apoyo del Estado Nacional y en este caso del Estado provincial también. Estamos agradecidos por el acompañamiento para jerarquizar el evento con artistas importantes”, indicó.
El presidente municipal pudo reunirse con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, logrando que El Pingo sea reconocido dentro del esquema de “Festivales Argentinos”, para a partir de ahí empezar el camino de la ejecución de la primera fiesta. “Logré reunirme con el Ministro de Cultura, pautar diferentes actividades, sabiendo que sin el apoyo del Gobierno Nacional y provincial sería difícil o imposible”, dijo.
El presidente Municipal avizoró una gran jornada. “Vamos a hacer una gran fiesta este 9 de octubre, con grandes artistas sobre el escenario y el Concurso para elegir “El Mejor Guiso. Es una propuesta para celebrar la vida, en familia. Tiene carácter provincial y estarán sobre el escenario el Ballet Municipal, que hará su presentación con danzas de nuestro país; Rubén Giménez, que traerá sus mejores chamarritas; Marcelo Vera, que aportará el sonido del chamamé; y el ritmo de cumbia que lo traerá la banda local Sound Power. El número central será Peteco Carabajal, artista de renombre internacional que traerá todo su repertorio, jerarquizando esta primera edición. Será un honor tener a un referente de la música nacional en nuestro pueblo”, indicó.
Peteco ha conjugado espiritualmente la música instrumental folklórica de percusión argentina. Su repertorio fue interpretado por muchos artistas populares argentinos como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Horacio Guarany, Soledad, Los Tucu Tucu y Teresa Parodi, entre otros. Es, en definitiva, un símbolo del folclore argentino.
Comments