“Somos una cooperativa solvente y que no se detiene”
Fabián Chort, uno de los gerentes de Cooperativa La Ganadera General Ramírez, analizó el último cierre de ejercicio y vaticinó números auspiciosos para el balance.
Fabián Chort es uno de los gerentes de Cooperativa La Ganadera General Ramírez y brindó detalles relacionados al cierre del ejercicio, el pasado 31 de agosto. Comentó que “Nuestra Cooperativa fue cerrando su ejercicio en orden, arribando a este momento de muy buena forma a pesar de los inconvenientes que generó la pandemia. Agradezco a nuestros socios, productores, clientes, que supieron entender las metodologías de trabajo nuevas a las que tuvimos que adaptarnos en todo este tiempo, con los protocolos vigentes. Supieron aceptarlos, y siempre digo que ellos son los dueños. Por eso a nosotros nos costaba limitarles la entrada a su propia casa, por ejemplo, que es algo que en su momento sucedió, en los momentos más complicados. Fue difícil, pero pudimos sortearlo gracias a los productores y a la colaboración de toda la gente que entendió el momento que estábamos atravesando”.
“Fue un ejercicio extraño, pero económicamente la cooperativa siempre tuvo excedentes. La Ganadera es una cooperativa muy solvente y conservadora en el buen sentido de la palabra, y seguramente el balance será similar a otros años, porque La Ganadera no se detiene. Ser conservador no implica no pensar a futuro, por el contrario. Seguramente tendremos en cuanto a los números algo superior incluso, porque el monto operado será superior entre un 80% y 90% en relación al anterior, trazando comparaciones. Creemos que estaremos cerca de los 13.000.000.000 de pesos de operatoria, siendo importante, si bien no tenemos los datos definitivos aún”, aclaró.
Las operatorias y la pandemia
Chort analizó los cambios que el Covid-19 generó y opinó que “La pandemia modificó todo, nos enseñó mucho también, porque nuestros productores, por ejemplo, tenían todos los elementos tecnológicos pero eran reacios a usarlos. Esta pandemia agilizó tiempos de cambios, los tiempos de los productores para el uso de esta tecnología. Eso nos permitió seguir conectados, interactuando, si bien no en forma personal, pero sí de otra manera. Fue el cambio fundamental. Después tuvimos que adaptarnos a todos los protocolos que ya conocemos, y de acuerdo a cada rubro de la cooperativa se fueron sumando especificaciones. El productor se fue adaptando para ser parte de esos protocolos y colaborar desde su lugar también. En conjunto podemos sentirnos reconfortados por todo lo hecho. Dio sus frutos, no tuvimos que cerrar un solo día, y eso sucedió porque se hizo un buen trabajo en conjunto”.
Inversiones
Fabián Chort, optimista por naturaleza, no dudó en afirmar que “En épocas de crisis siempre aparecen oportunidades. La Cooperativa las fue aprovechando, fue evolucionando, llegando y dando respuestas a los productores, invirtiendo mucho. Incluso hay muchas que aún no se materializaron pero están proyectadas y otras que ya se están llevando a cabo. Para otras hay que esperar los momentos indicados. Pero invertimos mucho, por ejemplo en Brugo, una de las sucursales con más potencial y adonde se han incorporado más capacidad de acopio, con dos silos de 4.500 toneladas cada uno. Cuando la adquirimos, era una Planta que tenía una capacidad de 6.600 toneladas, y hoy hablamos de 27.800 toneladas de capacidad. Y con la capacidad de embarque más ágil de toda la costa del río Paraná. En Brugo creció el río en los últimos días y es una buena noticia. De todas formas, no tuvimos problemas de embarque porque tenemos la suerte de tener un caudal o profundidad adecuado y hecho naturalmente”.
Hasenkamp, Ramírez, Tres Esquinas y Brugo
Siguiendo su relato, detalló que “También en Hasenkamp se sumó el Salón de Ventas del Corralón, toda la parte de expendio de combustible, venta de lubricantes, que eran servicios que no tenían la eficacia que queríamos. En Ramírez se trabaja en la modificación en la parte de Combustibles y la idea es unificar la sección de repuestos con el corralón, que sea una sola unidad de negocios, para que el productor no necesite estar viajando y encuentre todo en un solo lugar. También se ha incorporado en Tres Esquinas una regencia de una veterinaria, a solicitud de los productores de esa zona. Incorporamos además corralón, respondiendo a demandas. Estamos adquiriendo un camión nuevo con tanque cisterna para proveer combustibles en todo el norte, Hasenkamp y Brugo, que es una faltante que tenemos de ese servicio en esa zona. Estamos incorporando por eso mismo una unidad para el reparto de combustible”.
Chort destacó que “A pasos medidos, como siempre, seguimos creciendo y apostando a mejorar servicios. Es a lo que apuntamos. Tenemos proyectos para darle más valor agregado a lo que producen nuestros asociados y que obtengan así una mayor rentabilidad. Hace poco tiempo se cambió la unidad de negocios de La Paz, con un amplio depósito. Buscábamos incorporar la venta de alimento balanceado, que era una demanda de todo el norte. La Paz se convirtió en una plaza muy importante para la Sección Hacienda. Se incorporó la Feria de Villa Elisa también”, recordó.
“Tenemos un crecimiento medido pero en todas las secciones, no en un solo lugar o sección determinada. El Consejo de Administración acepta y se preocupa por nuestras propuestas de crecimiento, se analiza y trabaja entre todos, tirando para el mismo lado y teniendo claro que seguir creciendo debe ser siempre la premisa”, agregó.
Comments