top of page

Tamberos cerrarán el año con un ordeñe de 11.000 millones de litros

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina afirmó que en octubre los tambos argentinos aportaron una producción de 1.079,2 millones de litros de leche, un 5,6 por ciento más que en septiembre y un 5,7 por ciento por encima del mismo mes del año pasado.


En diez meses, el ordeñe creció a una tasa del 7,5 por ciento, mientras que si la evaluación es con respecto al acumulado del último año completo, la variación es del 6,7 por ciento.


Según la entidad, un aspecto destacado es que las cifras de octubre no sólo están por encima del año pasado, sino que también superan las cifras del mismo mes de los últimos cuatro años.


El acumulado de los primeros diez meses está 7,5 por ciento por encima de igual período del 2019 y también es 4,6 por ciento superior a 2018, lo cual indica que no sólo se está dando una recuperación de la baja producción de 2019, sino que se expresa un crecimiento genuino”, mencionaron desde el organismo.


En base a estos niveles de producción, la evolución relevada para noviembre actual y estimaciones propias más la consulta a referentes sectoriales, proyectan que el volumen anual podría llegar a 11.002 millones de litros.


Significa una expansión del 6,4 por ciento o de casi 700 millones de litros en comparación con los 10.343 millones del 2019.

“Esta proyección incluye los pronósticos climáticos conocidos a la fecha, las relaciones de precios actuales y proyectadas, el relevamiento de pasturas, reservas y vacas de las diferentes regiones y no prevé ninguna contingencia extrema que no sea la conocida a la fecha en lo que refiere al mercado interno y externo de productos lácteos”, aclararon en un tramo del informe.

Se trataría así del mejor año desde 2015, cuando se superaron los 12.000 millones de litros. Entre 2016 y 2019, el promedio apenas superó los 10.000 millones.


Puntualizan que es probable que el ritmo de expansión del ordeñe comience a desacelerarse debido a varios factores: en octubre finalizó el pico habitual de máxima producción y se acumulan algunos obstáculos para el productor como la caída en moneda constante del precio en tranquera, la suba de los principales insumos (fundamentalmente los alimentos concentrados) y el proceso devaluatorio.



Asimismo, también incide la seca más o menos pronunciada en algunas regiones, los efectos adversos de mayores índices de temperatura y humedad y el incremento en la cantidad de insectos que se produce naturalmente en verano, todos aspectos que generando mayor estrés en el rodeo lechero y afectan su producción.

Comments


bottom of page