top of page

Tamberos, el eslabón más débil y delicado de la cadena lechera

“Somos la variable de ajuste de toda la cadena” le dijo al ministro Luis Basterra un tambero cordobés en un encuentro con el titular de la cartera de Agricultura de la Nación. Le precisó que hoy el productor pierde entre 7 y 8 pesos por litro.


El tambero pidió que reactiven proyectos destinados a dotar previsibilidad a todo el sector, para evitar que el productor lechero pierda plata en tiempos de vacas flacas. Habló en el marco de un encuentro con el funcionario que reunió a dirigentes de entidades tamberas del corazón de la cuenca: Santa Fe y Córdoba.


En ese ámbito solicitaron “instrumentos financieros para que el sector productivo pueda salir adelante de este difícil momento coyuntural, sabiendo que si no trabajamos de manera conjunta en lo estructural se continuara con el cierre progresivo de tambos y la consiguiente venta de animales”.


Además pidieron que habilite al director de Lechería a convocar a las partes: producción, industria, Consejo Federal Lechero y representantes del Ministerio de Economía para armar una agenda de trabajo. El objetivo es que esa agenda tenga como prioridad reflotar los acuerdos que están plasmados desde 2014 y agregar los temas estructurales que se encuentran pendientes de resolución.


“Muchos se asombran cuando decimos que es un momento óptimo para pasarse a la agricultura. Si empezás ahora, podes vender la soja a futuro con un precio fijado de 320 dólares para dentro de siete u ocho meses. En cambio, el productor lechero entrega hoy la leche y dentro de 45 días se va a enterar cuánto le pagan”, cuestionó el dirigente de la provincia mediterránea.


El valor que hoy perciben está entre 18 y 19 por litro por litro de leche. “Todos ganan, menos nosotros. Somos la variable de ajuste de toda la cadena”, reiteró y explicó: “No es algo que se pueda culpar a la Argentina, sino que es el mundo que se maneja por oferta y demanda y los países productores de alimentos están pasando crisis, como nosotros, con sequías y otros problemas, por lo que, al producirse menos, se encarece”.



Por eso, los productores insistieron ante Basterra que es indispensable poner en marcha los acuerdos alcanzados para garantizar la transparencia de la cadena. “Acá, el transporte que viene a buscar la leche a mi campo tiene una ganancia. La industria también, el camión que lleva desde la fábrica a la boca de expendio lo mismo y el comercio seguro. Todos ganan, menos nosotros. Somos la variable de ajuste de toda la cadena”, planteó.

Quiere que el sector muestre sus números, lo que ganan, sus márgenes y entonces así se podrá saber cómo es posible que el litro a nosotros lo paguen entre 18 y 19 pesos, cuando lo entregamos con un tenor graso del 4% y el consumidor pague por un litro de leche con un 1% de tenor graso a 70 pesos. “Ningún actor de la cadena se quiere hacer responsable de esto, todos le tiran la pelota al de atrás”, agregó.

Etiquetas:

Comentarios


bottom of page