top of page

Una nota clave para entender los alcances de la profesión

El Médico Veterinario Dr. Héctor Baigorria nos cuenta detalles del SIP -Servicio de Inspección Veterinaria- que fue creado a instancias de la Ley Provincial de Carnes, en 1985.



“Tiene como objetivo fundamental proveer de inspección veterinaria a todos los establecimientos frigoríficos y manufactureros de la industria de la carne, para preservar una garantía de inocuidad alimentaria y evitar algo penoso como son las enfermedades transmitidas por alimentos. Esa es la función y por eso su origen”.

Baigorria explicó que “La Ley de Carnes a tenido a Entre Ríos como una provincia pionera a nivel nacional. Ex muy importante porque permite que la profesión veterinaria pueda tener el vínculo necesario con la salud para garantizar este tipo de prácticas”.


En LAR

La Agrícola Regional Coop. Ltda. dio inicio a la Sección Veterinaria hace más de 40 años para brindar a socios y clientes en general todo los productos necesarios para las actividades pecuarias. En esta historia de cuatro décadas, Baigorria es partícipe necesario, ya que lleva la mitad del tiempo allí. “Dentro de La Agrícola Regional Cooperativa Limitada mi función tiene que ver con el control higiénico-sanitario. Hace veinte años –se cumplieron el 1º de septiembre- que tengo esa función en esta Planta”, comentó.

En LAR, como en tantos otros lugares de la provincia de Entre Ríos, se cuenta con el aporte de médicos veterinarios capacitados y en constante actualización –como es el caso del Dr. Baigorria- para brindar asesoramiento a los productores. De esta manera se cumple un importante rol a la hora de lograr una actividad rentable para el socio y cliente.


La labor del médico veterinario

“La importancia del médico veterinario adentro de las instalaciones tiene una importancia sustancial. Conocer esa función permite tratar de que la comunidad entienda hasta donde llegan los alcances de nuestra profesión. Nos representan en una función netamente clínica generalmente, como que solo somos médicos de animales, pero es un error, porque nuestra formación profesional nos permite hacer también el control de alimentos. Dentro de este espectro, que es un multidisciplinario, porque hay otras profesiones que también pueden hacer una función similar, nuestra ventaja es que conocemos todas las etapas de lo que hoy se llama “De la granja a la mesa”, es decir el proceso que va desde el animal vivo hasta la comida en el plato”, aclaró

En lo práctico, en este tipo de plantas, donde se elaboran chacinados y embutidos, se controla la recepción de la materia prima, los procesos de elaboración y los que hacen a la expedición de los productos y la higiene del establecimiento en sí, “que es un factor crítico a tener en cuenta, para evitar contaminación y riesgos para la salud. Nuestra función como profesionales veterinarios en estos establecimientos y estos rubros en general tienden a la protección de la salud pública”, dijo Baigorria.


¿Qué es el cobro revertido?

El Dr. Baigorria abordó también otro tema de candente actualidad, dando luz para entender. Ante la consulta de ¿qué es, en lo práctico, el cobro revertido?, detalló que “Cuando una planta frigorífica o fábrica de chacinados, por ejemplo, desarrolla su función, todo queda asentado en las correspondientes planillas. Para esa función las plantas abonan al gobierno provincial dinero en concepto del servicio de inspección veterinaria. El Gobierno, previo descuentos por trámites administrativos, gira el dinero correspondiente a la labor profesional al Colegio de Veterinarios y el Colegio es el que nos abona los honorarios correspondientes por la función realizada a cada uno de nosotros”, explicó.

Héctor Baigorria se mostró satisfecho y dijo que “Del Colegio recibo el acompañamiento permanente. Tienen un controlador de los servicios, que es el que nos vincula directamente con el gobierno provincial y es el que atiende las inquietudes que podemos tener desde una planta frigorífica, matadero de campaña o establecimiento de elaboración de chacinados, de acuerdo a las dimensiones. Atienden inquietudes, necesidades, están permanentemente con el mantenimiento acorde de las instalaciones, para que garanticen la inocuidad alimentaria y es el nexo directo además con el Gobierno de la Provincia y su Dirección de Fiscalización, dependiente del Ministerio de la Producción, que es el que atiende estos aspectos y tiene campo de acción”.

Etiquetas:

Comments


bottom of page